La CIDH condenó la represión "para disolver las protestas" en Jujuy

“Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante protestas en Jujuy” afirmó el organismo internacional de Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó en un comunicado que “observa con preocupación las acciones que se llevan a cabo para disolver las protestas en la provincia de Jujuy en Argentina, una de las provincias con mayor población indígena auto reconocida.

La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios”.

“El 17 de junio, en medio a manifestaciones de pueblos indígenas y sindicatos llevadas a cabo en contra de la reforma constitucional provincial y en reclamo de aumentos salariales para docentes, fuerzas de seguridad locales habrían utilizado del uso excesivo de la fuerza, gases lacrimógenos y balas de goma, para disolver cortes de rutas no violentos y que respetaban el derecho de paso en autopistas federales”, asegura la CIDH.

"Durante las manifestaciones, se han reportado distintas personas heridas debido al uso de armamentos por parte de la policía, entre ellas, un adolescente de 17 años que habría perdido un ojo. Asimismo, el Estado informó sobre la existencia de una persona herida como resultado del uso de un arma de fuego, sin que se conozcan sus condiciones específicas de salud", sigue el comunicado.

Noticias Relacionadas