La Ciudad de Buenos Aires busca llegar a un acuerdo con los docentes para empezar las clases presenciales: la opinión de los gremios
El encuentro está convocado a las 10.30 en la sede del ministerio en el barrio 31 de Retiro.
En la jornada de mañana, el gobierno porteño y los gremios de la educación de la ciudad de Buenos Aires discutirán los términos del regreso de las clases en el distrito, que está previsto para el próximo 17 de febrero.
El encuentro está convocado a las 10.30 en la sede del ministerio en el barrio 31 de Retiro, y “forma parte de un proceso participativo para hablar con especialistas, ONG, docentes, padres y alumnos sobre lo que dejó 2020 y los desafíos de 2021”.
“Hoy estamos proyectando un inicio de clases con la mayor presencialidad posible. Queremos al 100% de los chicos en las escuelas”, indicaron desde el gobierno porteño, e informaron que los docentes “se irán vacunando a medida que lleguen las dosis, pero tanto desde la Ciudad como desde el ministerio nacional siempre se dijo que la vacunación no era un requisito para volver a las aulas”.
Desde los sindicatos docentes anticiparon que llevarán al encuentro reclamos sobre infraestructura escolar, retraso en sus salarios y advierten que la vuelta a clases “dependerá de la situación sanitaria en ese momento. El año pasado rechazamos la vuelta a la presencialidad con una cantidad de casos similar a la que hay ahora”.
Los representantes de los docentes indicaron que “se rechazó el proceso de las burbujas que se había planteado, pero además hay cuestiones como el reclamo de más personal docente, más auxiliares de limpieza para acondicionar las aulas y garantizar la adecuada ventilación en clases superpobladas”, y dejaron muy claro que “para pensar en una vuelta a clases hay que discutir los salarios, ya que en 2020 quedamos 15 puntos por debajo de la inflación, y es un proceso que se viene dando desde hace años. Pedimos una recuperación salarial en la cual el salario esté vinculado a la inflación y no tengamos que ver cómo llegamos a fin de mes”.
También indicaron que desde el gremio desconocen cuándo comenzará el proceso de vacunación al personal educativo, y evaluaron que “es improbable que se pueda vacunar a todos de acá al 17 de febrero”.
“Hay que prepararse para una modalidad presencial o dual, tener los equipos y la conectividad en caso de que pueda haber un nuevo escenario de aislamiento completo”, sostuvieron, y destacaron que hasta el momento “no hay ningún planteo serio ni responsable ni de planificación, no hay nada, hay solamente anuncios marketineros desde diciembre y desde el comienzo de este año que proponen este tipo de consignas, pero no hay trabajo de planificación que involucre a los actores del sistema educativo”.