La comunidad científica se moviliza en defensa del Conicet
Desde el organismo denuncian un “plan sistemático de destrucción del sistema científico tecnológico nacional”.
Luego de los constantes recortes efectuados al Estado por el Gobierno libertario, trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) convocaron a una nueva marcha este lunes 10 de febrero.
La entidad científica se encuentra dentro de los principales blancos del plan de desguace de la administración del Presidente Javier Milei. En esta línea, la tensión creció en los últimos días, tras a darse a conocer un decreto de necesidad y urgencia que tiene como fin el recorte de una nueva serie de organismos estatales.
“Al ajuste y al vaciamiento los enfrentamos organizados y luchando en unidad”, expresaron desde el sector, donde hicieron pública la convocatoria para concentrar este lunes 10 de febrero, a partir de las 17:30, en el Polo Científico Tecnológico del barrio porteño de Palermo.
Es importante destacar que las alarmas se encendieron en la comunidad científica a principios de esta semana, luego de la reunión que mantuvo el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, con el actual titular del Conicet, Daniel Salamone, en pleno marco de la ejecución de medidas de ajustes en diversas áreas del Estado.
En esa línea, ante un eventual desguace del organismo, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) también realizaron un llamado urgente a toda la comunidad científica, universitaria y a la sociedad en su conjunto para “mantenerse en estado de alerta y movilización urgente”. “A la ignorancia, el negacionismo y el oscurantismo no volvemos nunca más”, señalaron en un comunicado.