La Corte deberá intervenir en el reclamo de Kicillof contra el Gobierno

La Procuración General de la Nación decidió que el máximo tribunal intervenga en la demanda del gobernador bonaerense, donde se reclama la inconstitucionalidad del decreto que eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia.

La Corte Suprema de la Nación deberá intervenir en el reclamo por los Fondos de Fortalecimiento Fiscal (Fofofi) de la Provincia, efectuado por el gobernador Axel Kicillof, con el Gobierno de Javier Milei, tras la disposición realizada por la Procuración General de la Nación. El dictamen no es vinculante, pero establece la intervención del máximo tribunal por la existencia de un conflicto entre un estado provincial y el Nacional.

En la denuncia realizada por el mandatario bonaerense, se reclama el nombramiento de “inconstitucional” al decreto 192/24 que derogó el Fofofi. En esta línea, la Procuración encomendó al máximo tribunal como interventor como tribunal originario.

El decreto 735 había sido creado en el año 2020 por el expresidente Alberto Fernández, con el objeto de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas bonaerenses, a partir de la adecuación de la participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con las medidas dispuestas por el jefe de Estado, este decreto quedaría invalidado.

En este contexto, Kicillof inició una acción judicial donde solicita la “inconstitucionalidad” de la norma “con el objeto de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de esa jurisdicción local”, ya que, según sostiene, la Provincia perdió más de 6 puntos de coparticipación y, en la actualidad, recibe solamente el 22 % de los recursos coparticipables. Asimismo, la Provincia de Buenos Aires concentra el 38,2 % de la población, aporta el 35 % del PBI nacional, posee el 42 % de la población económicamente activa, el 50 % del valor agregado industrial, entre otros datos aportados que avalan la necesidad de estos Fondos.

Además, se realizó la solicitud de una medida cautelar donde exige se abonen los saldos que adeuda Nación “correspondiente al 1,18 por ciento de la recaudación de diciembre 2023, que debió transferirse en enero de 2024, por 33.676.934.796 pesos y el correspondiente a enero de 2024, a transferirse en febrero de 2024, por la suma de 43.959.428.629 pesos”.

Noticias Relacionadas