La Corte Suprema advirtió sobre el crecimiento de femicidios de víctimas directas
En 2023 se produjeron 20 homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires.
En el último tiempo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Oficina de la Mujer, difundió los datos del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (Rnfja).
De esta manera, según explicaron, en 2023 se produjeron 20 homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 12 fueron clasificados como femicidios por la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta. La información surge del noveno informe anual sobre “Femicidios, transfemicidios, travesticidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Allí se expone que, respecto del año anterior, creció la cantidad de homicidios dolosos con víctimas femeninas (de 12 en 2022 a 20 en 2023), retornando a la media histórica de casos, luego de una inusual baja en la cantidad de casos durante 2022.
Las 20 víctimas de homicidios dolosos fueron agredidas por 25 autores/as, todos ellos/as ya identificados/as. Después de 2 años sin víctimas transgénero o travestis (2021 y 2022), el año pasado se produjo un transfemicidio. Además, se relevó un homicidio doloso, sin aparentes razones de género, cuya víctima fue una mujer trans.
Durante 2023, se registraron dos víctimas de femicidio en situación de calle, luego de que no se registraran este tipo de casos durante 2022.
Entre los homicidios sin motivos de género de 2023, en el informe se destaca la prevalencia del uso de armas de fuego como instrumento de agresión, utilizado en 5 de los 8 casos sin motivos de género relevados. En cambio, este instrumento solo se utilizó en uno de los doce femicidios.