La cronología de la Gestapo

Juan Pablo “Pata” Medina, una de las víctimas del entramado judicial.

El registro de llamados de Adrián Grassi se vuelve una radiografía del funcionamiento de la “Gestapo antisindical”, que tuvo su muestra más explícita en el famoso video difundido.

El 30 de junio es la fecha donde se inicia la embestida contra Juan Pablo “Pata” Medina, mediante una denuncia anónima al Juzgado Federal de La Plata por “asociación ilícita”.

En esa misma fecha, Grassi llamó a Gustavo Tejeda Ibáñez, el empresario que más adelante impulsaría una denuncia contra el dirigente de la UOCRA platense.

Sin embargo, analizando los registros de llamadas, comienzan a surgir más protagonistas. Dos días antes de esta denuncia anónima, el 28 de junio de 2017, Grassi recibió llamados de Villegas a las 14:20 y a las 15. Luego de este último llamado, el subsecretario de Justicia de Vidal llamó al procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand, a las 15:07.

Grassi ya se había comunicado anteriormente con el procurador bonaerense en dos oportunidades.

Cabe destacar que en los registros de la AFI figura una visita del superior de Grassi, Gustavo Ferrari (ministro de Justicia de Vidal), a Gustavo Arribas.

El 31 de julio, el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, inició otra causa a partir de la segunda denuncia anónima contra el Pata Medina.

Ese mismo día se registra una visita de Adrián Grassi a la AFI con el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. Pocos días antes, el 26 de julio, Grassi vuelve a llamar a Conte Grand.

El 30 de agosto se abre la tercera causa contra Medina, porque un grupo de obreros de la UOCRA bloquean obras en construcción. La denuncia la inició el empresario Tejeda Ibáñez, quien ese mismo día llamó a Adrián Grassi.

En esta fecha también es el primer llamado entre Grassi y Pablo Wilk, secretario del juez federal de Quilmes, llamado que se vuelve a repetir dos días después, el 1° de septiembre. También, Sebastián De Stéfano se había comunicado con Wilk el 31 de agosto.

Además, llama la atención la cantidad de llamados entre Grassi y Villegas. La comunicación entre el exsubsecretario de Justicia y el exministro de Trabajo bonaerense se repite el 1° de septiembre por la mañana y por la noche.

Pero un dato pone en foco nuevamente el papel de Conte Grand en este entramado: un día antes de la denuncia de Tejeda Ibáñez contra Medina, Grassi mantuvo una conversación telefónica con el procurador bonaerense.

Adrián Grassi también mantuvo comunicaciones con Sebastián De Stéfano. El primer llamado ocurrió el 23 de septiembre de 2017 y el segundo, el 25 de septiembre. Al día siguiente, se dictaron dos órdenes de detención del “Pata” Medina, una en la causa provincial a cargo del fiscal platense Álvaro Garganta y otra en la justicia federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella.

Estas coincidencias dejan entrever cómo podría haber funcionado el entramado judicial para perseguir y encarcelar a opositores, en un trabajo coordinado entre funcionarios de María Eugenia Vidal, la AFI, el Poder Judicial y el sector empresario.

Noticias Relacionadas