La Cumbre del Mercosur continúa con reclamos y pedidos

La reunión política se realiza en Puerto Iguazú.

Los jefes de Estado del Mercosur inauguraron este martes en la ciudad argentina de Puerto Iguazú la cumbre semestral del bloque, con las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) como uno de los asuntos clave de la cita.

En la reunión, participan los mandatarios de los cuatro Estados parte del Mercosur: el argentino Alberto Fernández, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Mario Abdo Benítez.

También asisten Luis Arce, presidente de Bolivia, país en proceso de adhesión plena al Mercosur; y el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, quien asumirá al frente del Ejecutivo de su país en agosto próximo.

"Les doy formalmente la bienvenida a esta cumbre del Mercosur", dijo en la apertura del plenario Alberto Fernández, quien este martes traspasará la Presidencia semestral del Mercosur a Lula da Silva.

En la cita regional están además presentes representantes de los países asociados al bloque (Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam).

El encuentro se celebra en un lujoso hotel dentro del parque nacional argentino Iguazú (1.300 kilómetros al noreste de Buenos Aires), que protege las imponentes Cataratas del Iguazú, en el límite entre Argentina y Brasil.

La cumbre presidencial tuvo este lunes como antesala una reunión de cancilleres del bloque en la que la negociación con la UE estuvo en el centro de las deliberaciones.

Noticias Relacionadas