La Defensoría del Pueblo registró 322 femicidios en 2023

Hubo 80 asesinatos de mujeres más que en 2022

Según un reciente informe de la Defensoría del Pueblo, se registraron un total de 322 femicidios durante 2023 en todo el país, marcando un aumento de 80 casos en comparación con el año pasado.

De acuerdo a los datos del Observatorio de Femicidios del organismo, el año pasado hubo 6 transfemicidios y 28 muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.

El documento señala que se cometió "un femicidio cada 27 horas", ante lo cual "el aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género es alarmante, superando incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia", en el que se registraron 295. A su vez, las cifras de 2023 superaron las de 2022, cuando hubo un total de 242.

Los datos de la Defensoría indicaron que casi el 60% de las víctimas fueron asesinadas en el lugar donde vivían, en su trabajo o en el domicilio que compartían con el femicida; y en un 74% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario. Asimismo, en cuanto al rango etario, la franja con mayor incidencia fue de 31 a 50 años, con 125 casos.

Además, se registraron 191 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron asesinadas, y algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.

Por otro lado, el 19% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio y, si bien en un 44% no la realizó, algunos familiares de reportaron que existía ese tipo de violencia desde antes del crimen.

En cuanto al uso de armas por parte de los femicidas, la más empleada fue la de fuego, al tiempo que 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas, mientras que respecto a los autores de los casos, 55 de ellos se suicidaron, 17 lo intentaron y la misma cantidad pertenecía o había pertenecido a una fuerza de seguridad.

En lo referido a la distribución geográfica de los hechos analizados, las provincias donde mayor cantidad de femicidios fueron Buenos Aires (133), Santa Fe (40), Chaco (22), Córdoba (22), Salta (16) y Tucumán (16).

Sin embargo, al calcular la tasa en función de la población femenina en cada distrito, Córdoba (con 587.636 habitantes de ese sexo) encabezó la lista; seguida por Corrientes, Santa Fe, Salta y Neuquén.

Por su parte, distintas organizaciones sociales contra la violencia de género --como el Observatorio Nacional MuMalá, la agrupación de familiares de víctimas "Atravesados por el Femicidio", mediante el Observatorio "Ahora que sí nos ven"; y el Observatorio Lucía Pérez-- revelaron que se cometieron entre 254 y 339 casos de femicidios, directos, vinculados y trasvesticidios durante el año pasado.