El incremento de la deuda en el último año fue de $94.000 millones de dólares.
Durante 2024, la deuda pública argentina se disparó en $94.000 millones de dólares, alcanzando los $464.258 millones, según datos oficiales de noviembre. Este incremento, que representa un 25% más respecto al año anterior, se debe principalmente al crecimiento de los compromisos en pesos, que ahora constituyen el 45% del total.
El Gobierno de Javier Milei asumió con una deuda de $370.673 millones de dólares. Si bien los pasivos en moneda extranjera se mantuvieron estables, la estrategia para sanear el balance del Banco Central trasladó gran parte de la carga al Tesoro, lo que generó una emisión récord de títulos para absorber liquidez.
A pesar de que desde el oficialismo se destaca una reducción en el ratio deuda/PBI, el informe de la Secretaría de Finanzas revela que el 83% del aumento de la deuda se debe al ajuste por retraso cambiario.
Para 2025, el panorama es aún más desafiante, con vencimientos en pesos y dólares que requieren nuevas emisiones y un posible acuerdo con el FMI, cercano a los $15.000 millones de dólares.