La economía sigue sumando signos de recuperación

Se registró un crecimiento interanual en la actividad, especialmente en el ámbito de las pymes industriales. Se espera un alza en los números de la construcción y una baja del desempleo.

Aún en medio de un complejo panorama debido a la inflación, la economía argentina sigue dando señales de recuperación, como lo revelan los más recientes datos sobre la actividad, que muestran un crecimiento interanual en el sector de pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el nivel de actividad de las pymes industriales creció un 3,2% en mayo de este año respecto del mismo mes del año anterior, con un 70,1% de utilización de la capacidad instalada, lo que representa también un crecimiento de tres puntos porcentuales en la comparación con mayo de 2021.

El mayor nivel de recuperación en el mes de mayo lo tuvo el rubro de fabricación de productos de metal, maquinarias, equipos y material de transporte, con un aumento interanual del 6,9%.

El subsector de producción de maderas y muebles utilizó en mayo el 76,3% de su capacidad, ubicándose como el de mayor nivel de utilización; el menor registro correspondió al de papel e impresiones, con el 65,2%.

La CAME destacó que hubo “una mejora a fin de mes en rubros como indumentaria, y también en alimentos y bebidas, que habían comenzado más estancados”. El análisis de la entidad empresaria incluye consideraciones sobre el efecto del precio del gasoil, sin el cual la actividad exhibiría un crecimiento incluso mayor, ya que hay “problemas para conseguir insumos y demoras en las entregas de la producción”.

La construcción impulsa el empleo

Otro indicador de la recuperación viene desde el sector de la construcción. Ayer, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, estimó que el primer semestre de este año se cerrará con un crecimiento del 6% o 7% en ese ámbito. “En conjunto, la industria sigue creciendo”, manifestó.

“Siempre la construcción tiene una hiperreacción a los ciclos económicos, a las alzas como a las bajas. Así que es natural que crezcamos un poco más que la economía en general”, consideró el empresario.

Otra buena noticia al respecto es que el sector es un gran creador de ocupación. “Estamos hoy en los 470.000 empleos, tanto jornalizados como personal mensualizado, y es uno de los índices más directos de que la actividad está creciendo, que estamos tomando empleo mes a mes”, aseguró Weiss.

Noticias Relacionadas