Caso Maldonado

Para la familia de Santiago, se trató de una desaparición forzada

Familiares del joven hallado sin vida el pasado 17 de octubre brindaron una conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional Argentina, organismo que acompaña el pedido de justicia. Reclaman la participación de un grupo de expertos que garantice la “imparcialidad” en la investigación

Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, junto con Sergio, hermano del joven fallecido, y su esposa, Andrea Antico, brindaron ayer una conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional Argentina. En ese marco, reiteraron que el caso debe ser investigado siguiendo la hipótesis de “desaparición forzada seguida de muerte”.

La primera en hablar fue la letrada, quien señaló que el lugar en donde fue hallado el cadáver ya había sido “varias veces rastrillado”. Por eso, consideró que “el cuerpo no estaba ahí” desde el 1º de agosto pasado, el último día en que Santiago fue visto con vida. “Objetivamente no puedo decir que lo colocaron. Nosotros decimos que el cuerpo no estaba en el lugar”, manifestó Heredia. “Podemos afirmar lo que dijeron (el prefecto Leandro) Ruata y dos buzos, que fue también lo que nosotros vimos y es que ahí no estaba”, insistió.

Por ello, pidió que un grupo de expertos independientes se sume al trabajo encabezado por el juez federal Gustavo Lleral, para garantizar la “imparcialidad” de la pesquisa. “Lo que está en peligro es la investigación, conocer la verdad”, subrayó la abogada, y agregó: “No hay ninguna explicación lógica de por qué apareció el cuerpo en un lugar donde no estaba antes. Por esto estamos exigiendo una investigación imparcial, lo cual hasta ahora no hubo”.

Tras las referencias de Verónica Heredia, Sergio Maldonado afirmó que a su hermano “lo asesinaron” y que el caso debe ser investigado con la hipótesis de “desaparición forzada seguida de muerte”, porque, consideró, el joven artesano no desapareció “cuando caminaba al lado del río, sino en el contexto de la represión de Gendarmería”.

Denuncia por hostigamiento

Por otra parte, el hermano mayor de Santiago reclamó que cesen los hostigamientos contra la familia. En este sentido denunció una campaña en redes sociales, que se sumó a la hostilidad de “algunos periodistas” y a reiterados “seguimientos que nos hizo Gendarmería en El Bolsón, Esquel y Bariloche”. Sobre esto último aclaró: “Escuché los audios, no me lo contaron”. “Es muy doloroso estar buscando a alguien y estar soportando ataques permanentes”, dijo.

Al ser consultado sobre las declaraciones del juez Gustavo Lleral después de las primeras horas de pericias en la Morgue de Buenos Aires, cuando dijo que el cuerpo del joven no presentaba lesiones externas, Sergio manifestó que “tal vez fueron apresuradas, porque podría haber esperado al informe final”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en la Argentina, Mariela Belski, señaló que esa organización “acompaña a la familia Maldonado en un caso muy importante”. A su vez, indicó que se trata de “un delito muy grave”, porque involucra la actuación de Gendarmería. “Se debe investigar qué pasó”, reclamó Belski.

Investigarán filtración de fotos del cuerpo

La Justicia Federal abrió ayer una investigación para determinar quién tomó la foto del cuerpo de Santiago Maldonado a poco de haber sido rescatado del río Chubut el 17 de octubre pasado, la cual se “viralizó” en las redes sociales. El pedido para que se abra la causa fue formulado por el juez Lleral. 

La fotografía fue tomada en la Morgue de Esquel, lo cual reduce la investigación a no más de cinco personas que estaban en el recinto, entre ellas el juez y un ayudante. Un dato importante es que el magistrado y su asistente aparecen parcialmente tomados en la imagen, ya que se observa el calzado de ambos, por lo que las sospechas se reducen a tres médicos, principalmente a uno que se negó a entregar su celular.

Avruj cuestionó el “aprovechamiento político” del tema

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, manifestó que el Gobierno “no va a arriesgar teorías” sobre el caso de Santiago Maldonado, y consideró que “se ha hecho un aprovechamiento político” del caso.

Tras participar de la audiencia que desarrolló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la cuestión en Montevideo, el funcionario nacional dijo que “simplemente vamos a seguir siendo coherentes y a dejar trabajar libremente a la Justicia”.

En la reunión con la CIDH estuvieron Sergio Maldonado, hermano de Santiago; su esposa, Andrea Antico; la representante legal de la familia, Verónica Heredia; y los abogados Carlos González Quintana y Fernando Cabaleiro, patrocinadores de la comunidad mapuche de Cushamen.

Para Avruj, “se ha hecho un aprovechamiento político integral de este tema” y consideró que “ahora hay que dejar hablar a la Justicia y no permitir más especulaciones partidarias”.

Asimismo, el secretario subrayó que en la audiencia se habló de “los aportes que se hicieron desde el Ministerio de Justicia y desde la Secretaría de Derechos Humanos”. 

El prefecto a cargo de la búsqueda descartó la presencia de pozos

El prefecto Leandro Ruata, a cargo del rastrillaje en el cual se halló el cuerpo de Santiago Maldonado, brindó declaración testimonial ante el juez Gustavo Lleral. Según fuentes judiciales, en su relato aseguró que el día del hallazgo la profundidad del agua no superaba el metro con cuarenta centímetros y que durante el anterior rastrillaje, es decir, el realizado el 18 de septiembre, la profundidad llegaba apenas a un metro. Además, indicó que lo mismo ocurría el 1º de agosto, cuando Santiago fue visto por última vez.

La declaración permitió confirmar que la zona donde fue hallado el cuerpo había sido rastrillada con anterioridad. En esa línea, Ruata y otros tres prefectos que declararon indicaron que en los anteriores operativos el agua era casi transparente, por lo que podía verse el fondo por su bajo caudal, incluso desde la orilla. Además, señaló que en la zona donde se produjo la represión, por donde cruzaron los integrantes de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen e intentó hacerlo Santiago, no había pozos.

Las declaraciones van a contramano de las versiones acerca de un informe preliminar de Prefectura, el cual señalaría que el joven podría haberse ahogado en un pozo del río Chubut.