La Federación Agraria planea medidas de fuerza

En conflicto con el Gobierno nacional, la organización liderada por Omar Príncipe analizará los pasos a seguir ante la difícil situación de los productores agropecuarios. Críticas al Presidente Mauricio Macri

La Federación Agraria Argentina (FAA), liderada por Omar Príncipe, se encuentra atravesando una difícil situación financiera y económica que la ha llevado a planificar medidas de fuerza en caso de que el gobierno de Mauricio Macri no implemente políticas paliativas para el sector. 

Los agropecuarios se encuentran en conflicto con el Ejecutivo nacional desde hace ya un tiempo, aunque esto se vio agravado cuando Luis Miguel Etchevehere, quien supo ser el titular de la Sociedad Rural, se consolidó como ministro de Agroindustria.

En este marco, chacareros, productores y referentes del sector, entre ellos la Mesa Ejecutiva de la FAA, los representantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se reunieron en la localidad de Rosario y decidieron convocar para febrero y marzo nuevos encuentros de las entidades regionales y nacionales para analizar los pasos a seguir ante la “difícil situación”. De este modo, no se descarta una paralización completa del sector ni marchas a nivel nacional. 

“El Presidente (Mauricio) Macri les dijo a los CEO de las multinacionales en Davos que él corta el pasto para que ellos jueguen. Mientras tanto, los pequeños y medianos productores venimos perdiendo por goleada”, lanzó el titular de la FAA, Omar Príncipe.

“El nivel de endeudamiento de chacareros con las cooperativas creció un 20 por ciento en un año, con tasas de interés altísimas y el 85 por ciento de la actual campaña de soja ya vendida por parte de los pequeños productores”, señaló la entidad federada.

Por otra parte, la conducción de la FAA también remarcó la pérdida de rendimientos por la sequía que se está registrando en las principales zonas productivas del centro del país, la desaparición de tambos que se dio el año pasado y la caída constante en las exportaciones de lácteos.

El reclamo del sector agropecuario viene desde hace algunos meses, ya que consideran que con el cambio de gobierno, en diciembre de 2015, hubo sectores que se beneficiaron o a los que se les sacaron las retenciones, mientras que ellos continúan por el mismo camino. “Hace tiempo venimos pidiendo políticas públicas diferenciadas con estímulos que reconozcan región y escala para poner equilibrio en una economía cada vez más concentrada”, dijo la FAA, al mismo tiempo que ejemplificó: “En economías regionales, podemos mencionar los casos de productores que venden la ciruela o el damasco a $2 el kilo, muy por debajo de los costos para producir, o la crisis de la actividad azucarera, que llevó al cierre del ingenio San Isidro”.

Además, la entidad elevó la voz por los recientes aumentos en combustibles en una época que es de plena cosecha gruesa. Así, le solicitaron al Gobierno que implemente políticas para que los productores puedan acceder al gasoil con un precio especial.

Noticias Relacionadas