La Iglesia mete presión en la recta final del debate por el aborto

Los obispos le enviaron una carta al Papa Francisco y definieron una serie de medidas en defensa de la “vida por nacer”, que se llevarán adelante en los tres días previos al tratamiento en el recinto.

Mientras transcurría en el Se­nado de la Nación una jornada de debate virtual con vistas al tratamiento del proyecto de legalización del aborto, que ya fue aprobado por los diputados, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se reunió ayer para definir una serie de acciones para hacer sentir su influencia “en favor de la vida por nacer” en los tres días previos a la jornada clave, el 29 de este mes.

Los obispos también enviaron una carta al Papa Francisco, para agradecerle “sus palabras y gestos sobre la defensa de la vida humana no nacida”.

En una reunión que presidió el obispo de San Isidro y titular del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, delinearon las acciones pastorales “en favor de la vida por nacer” que se concretarán durante los días posteriores a la Navidad y anteriores al debate en la Cámara alta.

El sábado 26, la comisión ejecutiva de la CEA celebrará una misa en el santuario de la Virgen de Luján, que será transmitida por internet. El domingo 27, las catedrales y parroquias de todo el país celebrarán misas con una “especial intención por la vida naciente”. Y el lunes 28, en ocasión de la fiesta de los mártires Santos Inocentes, todos los fieles están invitados a participar de una jornada de ayuno, oración y celebración de la misa.

El Episcopado ya había intervenido en el debate público sobre el tema la semana pasada. Horas antes del tratamiento del proyecto en Diputados, monseñor Ojea grabó un video en el que exhortaba a los legisladores a tener “un segundo de reflexión frente a lo que significa el respeto a la vida”.

Y el día anterior, en una misa en la Basílica de Luján por el Día de la Virgen, el arzobispo local, monseñor Jorge Scheining, había dicho que “si se piensa que un niño en el vientre de su madre es un montón de células, la raíz es el egoísmo”.

Exposiciones en el Senado

Mientras tanto, en la Cámara alta, diversos expositores se manifestaron ayer en favor o en contra del proyecto de legalización.

El diputado por Tucumán Pablo Yedlin, del Frente de Todos, se mostró optimista respecto de la aprobación del proyecto en la Cámara alta: “Con dos tercios de senadores oficialistas, sería muy extraño” que no se aprobara, dijo.

Por otra parte, abogadas de mujeres que tuvieron que pelear en la Justicia por abortos que ya eran legales se mostraron a favor de la aprobación de la iniciativa. Silvia Juliá, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo a la agencia Télam que el Poder Judicial está “atravesado por el patriarcado”, y por eso el aborto no debe estar sometido a las decisiones de los jueces.

Noticias Relacionadas