La Iglesia pidió no ser indiferentes con los pobres

En una nueva advertencia por parte de las autoridades eclesiásticas, el credo volvió a hacer hincapié en el contexto de pobreza creciente que se está viviendo y llamó a ayudar a los que menos tienen

En el marco de una nueva peregrinación a la Virgen de Luján, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, pidió a los fieles “hacer algo” por los carenciados y no ser “indiferentes con los pobres”. Al mismo tiempo, acompañó el llamado del Papa Francisco y requirió que cada uno de los argentinos se “echen la patria al hombro”.

Durante la homilía de la misa central, renovó su “deseo de un encuentro fraterno entre todos los argentinos” y luego se refirió puntualmente a la pobreza, que, según oficializó el miércoles pasado el Indec después de tres años de apagón estadístico, alcanza a 13 millones de argentinos. “Si podemos hacer algo con los pobres, especialmente con los que pasan a nuestro lado, no seamos indiferentes. Si podemos compartir algo con ellos, hagámoslo”, destacó el prelado, al recordar y remarcar que “eso también es ponerse la Patria al hombro. Uno podría decir, ¿qué es una gotita en tanta pobreza? La Madre Santa Teresa de Calcuta decía que de gotitas están hechos los océanos. Echémonos la patria al hombro, que el Señor y la Virgen de Luján nos ayuden en este buen propósito”, insistió.

No es la primera vez que la Iglesia da cuenta del contexto social y económico que vive Argentina. Durante la campaña Más Por Menos, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lozano, había instado mediante ella a acercarse a las “situaciones de abandono y desamparo”. Además, en ese marco, sostuvo que “cuando el hambre entra en vigencia no da tregua, por lo que no se puede pedir a los pobres que esperen tiempos mejores. Hay que acudir ahora”.

Poli recibió ayer a los miles de peregrinos que se acercaron a la Basílica de Luján para participar de la misa bajo el lema “Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos”. Días atrás, el cardenal había recordado que la Virgen “los recibe a todos, no excluye a nadie. No hace falta pertenecer a una parroquia, a un movimiento o una capilla. Bastaría con que vengan, nada más”.

Poli no fue el único en hacer eco de las estadísticas del Indec, el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic, sostuvo hace tan solo unos días, y en referencia a las decisiones nacionales, que “no hay políticas de inclusión serias” y que “la corrupción es un cáncer que corroe todo”. Además, consideró que “este ajuste, que se vivió en estos meses de gestión del Gobierno, agravó la situación en los sectores medios, que son los más vulnerables. Caminando a la par de la gente conocemos esta realidad”.

Margarita Barrientos reclamó “urgentemente una reacción del Gobierno”

Margarita Barrientos, la directora del comedor Los Piletones, también se refirió al principal flagelo de nuestro país y advirtió que ante las altas cifras de pobreza e indigencia es necesaria y urgente “una reacción del Gobierno y de mucha gente que está a su alrededor”. Apuntó a funcionarios kirchneristas y dijo que durante sus años de gestión hicieron “nada” por los sectores más vulnerables.

Pese a ser una dirigente social cercana al macrismo, Barrientos admitió que “se puede decir” que la problemática aumentó en los últimos meses “por muchas obras que se cerraron. Al no haber trabajo, la pobreza se agudiza, habiendo obras en marcha se da trabajo a la gente”. También indicó que esta situación alarmante “no la notamos de ahora, viene desde hace mucho tiempo. Hace años que la pobreza ha aumentado. El que dice que se ha reducido, miente. No es cierto, porque hoy hay más pobres que nunca”, remarcó.

La activista insistió con la situación socioeconómica y recalcó que “no la veo de ahora, de nueve meses. Ustedes hacen la cuenta de nueve meses, pero en los otros años, ¿qué han hecho por los pobres? Directamente nada” .Y señaló que “si uno va a las provincias, los hospitales ni existen” en algunas localidades.

Por otro lado, también hizo referencia al slogan de la campaña electoral presidencial de Mauricio Macri y su objetivo de lograr “pobreza cero”. Sostuvo que “es sabido que en 4 años no se va a bajar la pobreza. Va a llevar muchísimos años. Ojalá que los gobiernos que vengan puedan trabajar por el hambre de la gente. En estos últimos años nos han mentido tanto, ya no queremos que nos mientan”.

En ese marco dijo que “en este momento es imposible levantar los planes sociales, pero en algún momento se tiene que hacer, porque la gente tiene que aprender la cultura del trabajo. Hay que darles la enseñanza de que el trabajo es bueno para la familia. Creo que no habría tanta delincuencia si los chicos tuvieran trabajo”, concluyó.

Noticias Relacionadas