La industria manufacturera bonaerense mostró un importante crecimiento interanual

Durante el primer cuatrimestre de 2021, el crecimiento en el rubro fue de casi el 20% en relación al mismo período del año pasado. Los niveles de desarrollo económico en la Provincia siguen aumentando y comienzan a superar los indicadores registrados en la prepandemia.

La industria manufacturera de la provincia de Buenos Aires creció un 19,8% en el primer cuatrimestre de 2021 en relación al mismo período del año pasado, y en ese mismo marco evidenció una suba del 3,8% en comparación a los primeros cuatro meses de 2019.

Las cifras son producto del informe Indicador Sintético de la Industria Manufacturera, que fue elaborado por la Dirección Provincial de Estadística. Allí se consigna que el crecimiento del primer cuatrimestre con respecto al mismo período de 2020 fue impulsado principalmente por los minerales no metálicos (83,9%), los vehículos automotores (71,6%, los textiles y cueros (59,9%); los minerales comunes (57,9%) y las máquinas y equipos (43,9%). En este período, la mayoría de los bloques que componen el indicador presentaron variaciones positivas.

Además, el informe también re­marca que en abril se registró un crecimiento en la actividad manufacturera del 63,3% respecto del mismo mes del año pasado, y los rubros que marcaron el incremento de abril fueron vehículos automotores (1.080,7%), minerales no metálicos (305,6%), máquinas y equipos (209,5%), textiles y cueros (198,1%).

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, señaló que “estos datos reflejan que la industria en la provincia de Buenos Aires continúa creciendo, y es uno de los sectores que apuntalan la incipiente recuperación económica, logrando incluso superar por segundo cuatrimestre consecutivo el mismo período equivalente de la prepandemia”, y destacó que “en abril el sector industrial registró un crecimiento del 4,1% en comparación al mismo mes de 2019. En la provincia de Buenos Aires estamos trabajando a través de un Estado presente con políticas fiscales y de financiamiento activas que permiten fortalecer e ir recuperando paulatinamente el entramado productivo e industrial que son fundamentales para seguir generando trabajo en todo el territorio bonaerense”.

El Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires (ISIM) tiene como objetivo disponer de un registro ­mensual que permita observar el comportamiento de la actividad industrial provincial y se constituye mediante el seguimiento y estimación de los denominados bloques industriales, conformados por grupos de actividades industriales con características comunes, a través de estimaciones mensuales sobre el sector manufacturero provincial con base en información proveniente de la Encuesta Industrial Mensual que realiza el Indec y datos obtenidos por relevamientos propios que realiza dicha dirección.

Mejor que en la prepandemia

Los pronósticos que brindan las autoridades del área productiva de la Provincia coinciden en que los niveles del desarrollo productivo son superiores incluso que a los del período previo al comienzo de la pandemia por coronavirus.

“Realmente los números que estamos viendo en la primera parte del año son alentadores, porque están evidenciando una mejora. La realidad es que desde abril vemos una recuperación de nuestra economía y ya en este primer cuatrimestre estamos viendo niveles superiores a la prepandemia”, dijo en su momento el ministro Augusto Costa a diario Hoy, y esta evaluación coincide no solo con lo declarado por Pablo López, sino con los números del informe de la Dirección Provincial de Estadística.

Noticias Relacionadas