El Gobierno negocia programas de 24 y 30 cuotas con los bancos

Serán anunciados la semana próxima. Se ultima detalles con los bancos para la instrumentación de estos dos nuevos planes de financiamiento en algunos rubros.

Ahora 12 llega a su fin y el Gobierno quiere ampliarlo a Ahora 24 y Ahora 30. Para reactivar el consumo, que no pasa por su mejor momento por la pandemia, la Secretaría de Comercio Interior negocia a contra reloj con los bancos para renovar el programa que vence a fines de esta semana.

La propuesta de extenderlo a 24 y 30 cuotas mensuales (casi exactamente la cantidad de meses que le quedan al mandato actual) no fue bien recibida por los bancos.

Sucede que en un país inflacionario pagar en cuotas nunca es gratis. Y Ahora 12 es un programa que pretende una tasa subsidiada, es decir, una tasa con la que los bancos pierden. Así, mientras el costo de financiarse en 12 cuotas es del 77% en términos generales, con Ahora 12 podría ser del 45%; tasa que, luego, algunos comercios absorben para ofrecer las cuotas a tasa cero.

Uno de los rubros más resistidos por las empresas es el de los celulares, quienes no serían de la partida, aunque todavía los funcionarios negocian para incluir algún modelo en el plan Ahora 12.

Los comercios adheridos a los planes 3,6,12 y 18 vigentes en su enorme mayoría aplican las cuotas sin interés, pero algunos tienen una tasa máxima permitida fijada por el Gobierno: para 3 cuotas, el interés que puede llegar a cobrar es 4,06%; 6 cuotas, 7,27%; 12 cuotas: 13,90%; y 18 cuotas una tasa de interés de hasta el 20,78%.

Con este programa se pueden adquirir bienes solamente de producción nacional, de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas; instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; máquinas y herramientas.

Fuente: Minutouno

Noticias Relacionadas