La industria pyme creció un 2,4% anual en marzo

Se estableció que el ascenso acumulado con respecto al mismo trimestre de 2022 es del 5,2%.

Política

24/04/2023 - 00:00hs

Ayer, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer un informe en el cual se confirmó que la industria manufacturera pyme creció un 2,4% anual en marzo. En ese marco, con este nuevo dato se estableció que el ascenso acumulado con respecto al mismo trimestre de 2022 es del 5,2%.

De esta manera, los encargados de dar la noticia puntualizaron que “el sector industrial pyme está fabricando en un contexto de mucha incertidumbre marcada por la ­inestabilidad macroeconómica y en un esquema productivo de administración de importaciones”.

Al mismo tiempo, aseguraron que “hay sectores, como son los productores de químicos, plásticos o metalmecánicos, donde sorprende el dinamismo inversor, casi ­desacoplado de la coyuntura”, y cerraron: “La mayoría de esas pymes se están financiando con recursos propios, y encuentran que, en este contexto, la mejor opción es reinvertir rápidamente las utilidades en la misma empresa”.

En tanto, en cuanto al rendimiento de cada rubro, se detalló que la mejor performance de marzo estuvo en el área de alimentos y bebidas, que anotó un crecimiento anual del 9,1% en su producción. Mientras que el de peor porcentaje fue el rubro de papel e impresiones, que registró una caída del 10,4% anual.

En el segundo lugar de los sectores de mejor desempeño se encuentra la producción de indumentaria y textil, que se elevó un 1,8% anual a precios constantes, pero lleva acumulada una baja del 1,2% en el primer trimestre del año.

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 384 industrias pymes a nivel federal.

Noticias Relacionadas

“A la oposición no le importa incendiar la Patria para lograr sus objetivos”

Agustín Rossi se expresó de esa manera al destacar que “el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, denunció que tres exfuncionarios del gobierno anterior intentaron bloquear las gestiones del Gobierno argentino ante el organismo”.

Denunciaron a Larreta por usar datos biométricos sin “justificación racional”

El fiscal Sergio Rodríguez presentó una denuncia penal por “violación de secretos” contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires bajo el argumento de que las personas buscadas por la Justicia son 40.000, pero las consultas superan los 18 millones.

El Banco Nación lanzó una línea de cuentas para adolescentes

El objetivo de esta iniciativa es “impulsar la inclusión financiera y facilitar el acceso de los más jóvenes a los servicios bancarios”, según indicaron en un comunicado.

Los proyectos de litio llevarán las exportaciones a 5.653 millones de dólares en 2025

En 2022 las exportaciones de litio alcanzaron los 696 millones de dólares.

Impulsan un proyecto de ley para mejorar los montos indemnizatorios

La iniciativa fue presentada por el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, quien dijo que la cartera apoyará su sanción en la Legislatura.

Con 5.000 árboles plantados, Almirante Brown continúa con su plan de forestación

El histórico programa se está llevando adelante en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

municipios