Los proyectos de litio llevarán las exportaciones a 5.653 millones de dólares en 2025

En 2022 las exportaciones de litio alcanzaron los 696 millones de dólares.

Los seis proyectos litíferos que se encuentran en construcción y los dos que actualmente operan en el país permitirán alcanzar hacia 2025 una producción de 200.000 toneladas anuales, por el equivalente a 5.653 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Minería.

El desempeño que se espera para este mineral se asocia al proceso de transición hacia energías limpias que ya comenzó en varios países y que va a permitir cumplir las metas de descarbonización, en un proceso que brinda al país una ventana de oportunidad para su industria minera con el objetivo de consolidarse a nivel mundial como actor central.

Argentina, actualmente, se posiciona en el mercado global del litio con una capacidad de producción instalada de 37.500 toneladas de carbonato y una producción anual promedio de 33.000 toneladas, y es considerado el cuarto proveedor global, detrás de Australia, Chile y China.

El potencial productivo y la demanda creciente se reflejaron en el alza de las ventas al exterior que presentaron los dos proyectos en funcionamiento: uno ubicado en Salar de Olaroz, de la empresa Sales de Jujuy, en esa provincia, y la otra en Salar del Hombre Muerto, de la empresa Livent, en Catamarca.

Así, en 2022 las exportaciones de litio alcanzaron los 696 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento del 234% interanual, ya que en 2021 los embarques al exterior fueron de 208 millones, representando el 18% de las exportaciones mineras totales.

Noticias Relacionadas