“La industrialización requiere de la decisión política del sector público”

Rodríguez mantuvo un encuentro con productores locales.

En el marco del programa Provincia en Marcha, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, recorrió los avances de obra del nuevo frigorífico de Carlos Tejedor.

Según expresó Rodríguez: “Contar con un frigorífico municipal significa mayor industrialización y agregado de valor a la producción local, generación de empleo genuino y una reducción en los costos de producción para todas y todos los productores ganaderos de la región. Y es importante señalar también que eso se traduce en beneficios para los consumidores que van a poder acceder a alimentos de calidad a mejor precio”, subrayó el ministro.

En su discurso, afirmó que la industrialización “no es un proceso automático, sino que requiere de la decisión política del sector público, el trabajo conjunto con el sector privado, y acciones y políticas concretas que impulsen el agregado de valor en las distintas localidades del interior bonaerense para generar arraigo e igualdad de oportunidades”, amplió el titular de la cartera agraria.

Cabe mencionar que el nuevo frigorífico de tránsito municipal Categoría B es para especies bovina y porcina, con un cupo de faena de 30 animales por día. Además, les permitirá a las productoras y los productores de la localidad de Carlos Tejedor tener acceso a un proceso de faena seguro, higiénico y controlado y, al mismo tiempo, “reducir significativamente sus costos de traslado”, según afirmaron desde el ministerio.

El establecimiento está compuesto por una planta principal (planta de faena de superficie 180m²), con cámara de frío, edificio auxiliar (faena de emergencia de superficie 70m²), corrales, y planta de tratamiento de efluentes compuesta por dos lagunas excavadas en el terreno impermeabilizadas con membrana termosoldada a las que se agregaran cámara de inspección y cloración.

El financiamiento fue aportado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y fue destinado al desarrollo y finalización de obra civil, incluyendo corrales, instalación eléctrica, carpinterías, instalación sanitaria y cloacal, sistema de tratamiento de efluentes y una planta de ósmosis inversa.

Noticias Relacionadas