Vidal y tres exfuncionarios en la mira por la tragedia de Moreno

El pedido de “justicia completa” sigue vigente y los movimientos de docentes bonaerenses están pendientes de un nuevo avance.

Hace pocos días, el Tribunal Oral Criminal n° 4 de Mercedes dio a conocer el veredicto en el marco de las causas que investigan las muertes de la vicedirectora, Sandra Calamano, y el auxiliar, Rubén Rodríguez, hecho que ocurrió en la Escuela Primaria n° 49 de Moreno, el 2 de agosto de 2018, a causa de una explosión en la instalación de gas del establecimiento educativo.

Tal como informó este diario, la pena mayor fue para el gasista, Christian Ricobene, quien obtuvo cinco años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado “autor material penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado”. Luego, fue el turno de la expresidenta del Consejo Escolar, Mónica Claudia Berzoni, quien fue condenada a dos años de prisión por ser “autora material penalmente responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Por su parte, el exinterventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, obtuvo dos años de prisión de ejecución condicional, “coautor material penalmente responsable del delito de los deberes de funcionamiento público e inhabilitación para ejercer públicos por cuatro años”. En tanto, el consejero del área de Infraestructura, Jorge Galean, deberá cumplir la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, al ser considerado “autor penalmente responsable de incumplimiento de los deberes de funcionamiento público”.

Pese a esto, la mira de la Justicia y la política se posó ahora sobre el avance que se desprendió de la lectura de los fallos y que tiene que ver con la investigación sobre la exgobernadora, María Eugenia Vidal, el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, el director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, y el director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson. Según explicó el abogado Horacio Casalla, quien representa a los familiares de Sandra y Rubén, “se ordenó continuar la investigación de las responsabilidades” sobre las autoridades provinciales de aquel momento. En relación con esto, destacó que “con las pruebas que hay ya es suficiente” y agregó que “se dilató todo lo que se pudo. Buscaron la forma de que esto quedara en la nada o prescribiera”.

De ahora en más, con el correr de los días, se espera que poco a poco se den a conocer nuevos detalles del futuro procedimiento para saber cuál será el futuro de los implicado.

Noticias Relacionadas