universidades

La Unmdp realizó el primer informe sobre indicadores de género

El informe reúne datos poblacionales de todos los cuerpos que componen la universidad con el fin de propiciar la elaboración de políticas institucionales equitativas.

Se realizó la primera presentación del Sistema de Indicadores de Género de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este sistema, denominado SIGen Unmdp, reúne datos poblacionales de todos los cuerpos que componen la Universidad, analizados desde una perspectiva feminista. Se trata de un instrumento con el cual se espera abonar a la elaboración de políticas institucionales con perspectiva de género.

El Primer Informe del SIGen UNMdP muestra los resultados de un trabajo de recolección y sistematización de información que comenzó el Programa Integral de Políticas de Género en el año 2022. Trabajo que fue realizado con la colaboración de la Subsecretaría de Gestión de la Información, el Servicio Social Universitario y la Secretaría de Asuntos Laborales.

En este, llegan a reflexiones finales como que “la presencia de la mujer en el sistema universitario y científico no logró solucionar las inequidades existentes entre géneros, relacionadas con la participación en el poder o con el logro de mayores ingresos. Las causas que inciden para que esta desigualdad se mantenga son de carácter endógenas y exógenas al sistema educativo”.

Entre las primeras causas, afirmaron: “El predominio en los niveles de enseñanza primaria y media, lo que acentúa el rol femenino en la educación y la existencia de un curriculum discriminado por sexos. Las características estructurales de los países latinoamericanos que presentan marcadas diferencias socio económicas entre zonas urbanas y rurales donde las tradiciones y costumbres de la sociedad asignan a aquella determinados roles y actitudes respecto al varón, tal por ejemplo su escasa inserción a las profesiones técnicas, lo que a veces es un obstáculo para entrar a circuitos laborales más prestigiosos o mejores pagos”.

La presentación se realizó en el marco del Ciclo de Formación Permanente en Ley Micaela destinado a autoridades y personas funcionarias de la Unmdp. Este año, se realizó el segundo tramo del ciclo comenzado en 2022. Con la presencia de Alfredo Lazzeretti (Rector de la Unmdp), Consuelo Huergo, (subsecretaria de Asuntos Laborales Universitarios) y Sofía Ardusso (representante de la Unmdp en la red RUGE), Almendra Aladro, investigadora responsable del proyecto, realizó un recorrido por los principales datos y resultados que muestra el informe.

En este sentido, la coordinadora del Programa Integral de Políticas de Género, Lara Arce Ower, expresó que “este trabajo permitió visibilizar algunos efectos que los mecanismos históricos de segregación y construcción de desigualdad de género producen en diversos aspectos de la vida universitaria”.

Por su parte, Consuelo Huergo, subsecretaria de Asuntos Laborales Universitarios, remarcó la importancia de contar con datos confiables y accesibles para seguir trabajando en la sistematización de información propia y sensible a nuestra realidad institucional.

Noticias Relacionadas