Día de la Madre en Argentina: Un Vínculo entre la Historia y la Tradición
Cada tercer domingo de octubre, los argentinos se reúnen para celebrar el Día de la Madre, una festividad arraigada en la cultura y las costumbres del país. Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición que ha perdurado durante 90 años?
El origen del Día de la Madre es más antiguo de lo que creemos. Las primeras celebraciones del Día de las madres de las que se tienen registro en la humanidad están en la Antigua Grecia. En esta cultura se le rendía tributo a Rea, madre de los dioses. Con la llegada de los romanos, la celebración pasó a ser para Hilaria cada 15 de marzo en el templo de Cibeles.
Pero la llegada del cristianismo también cambió la celebración y ahora los honores eran para la virgen María, la madre de Dios. Cada tercer domingo de octubre en toda la Argentina se celebra el Día de la Madre. El origen de esta fecha está basado en una celebración de la Iglesia católica. En 1931 el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la "Divina Maternidad de María" como recuerdo de que 1500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.
A partir de esa celebración, en Argentina se eligió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre. Con el correr de los años, se estableció que sea siempre el tercer domingo de octubre. Esta no es una fecha universal, sino que tiene que ver con la cultura y las costumbres de cada país.
En resumen, el Día de la Madre se celebra cada año en Argentina el tercer domingo de octubre, y su origen se encuentra entrelazado con la rica historia de la humanidad y las tradiciones religiosas que han evolucionado a lo largo de los siglos.