Impulsan la conectividad digital del Área Natural Protegida Península Valdés

Se trata de una iniciativa que busca contribuir con las tareas de gestión, conservación e investigación científica en el lugar. “El proyecto nace identificando necesidades históricas de comunicación en un área compleja y gigante”, le dijo a diario Hoy María Eugenia Vall, titular de la administración del espacio protegido.

La Península Valdés, ubicada en la provincia de Chubut, es una de las grandes maravillas naturales de la Argentina, Patrimonio Natural de la Humanidad y corazón de la Reserva de la Biosfera Valdés, ambos reconocimientos de la Unesco.

El espacio protegido ahora cuenta con una obra histórica. Se trata de la instalación de un sistema que proveerá de mayor y mejor conectividad digital a puntos estratégicos del área, con el fin de contribuir con las tareas de gestión, conservación, seguridad e investigación científica asociada.

“Desarrollar un proyecto, conseguir financiamiento e implementarlo no es sencillo, sobre todo en un área tan compleja como Península Valdés, con distancias tan grandes. Entonces nos interesa resaltar que como institución pudimos hacerlo”, le expresó a diario Hoy María Eugenia Vall, titular de la administración del Área Natural Protegida Península Valdés.

El plan, que fue aprobado por resolución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la Iniciativa Pampa Azul y del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos, contempla además la adecuación de la página web actual para dispositivos móviles, a fin de que contribuya a enriquecer la experiencia de los visitantes con material de divulgación científica e interpretación ambiental referida al área protegida.

Es un proyecto de wifi libre en las estaciones de reserva para que tanto los guardafaunas como los turistas tengan acceso a la información y a una mejor comunicación. Además, habrá puntos de información que los turistas podrán consultar de manera gratuita usando sus teléfonos celulares.

La obra se compone de un sistema integral de conectividad entre el Centro de Interpretación ubicado en el istmo Ameghino, conectado a las unidades operativas de Punta Norte y Caleta Valdés; los tres puntos son considerados los principales sitios de uso público y circulación de visitantes en el Área Natural Protegida Península Valdés.

Beneficios

“Se van a mejorar muchísimo las situaciones que tienen que ver con la gestión y la operatividad diaria de un área de casi 4.000 kilómetros cuadrados. Se va a mejorar muchísimo el beneficio para los propietarios de los campos, que van a poder sumarse a un esquema de conectividad que ya está montado. El beneficio impacta en la detección temprana de emergencias. Son todas cosas que nosotros queremos resaltar porque así nace el proyecto, identificando necesidades históricas de comunicación en un área compleja y gigante, y con eso se avanza para hacerlo realidad”, detalló Vall.

Para concluir, la profesional afirmó: “También resaltar que la administración abordó el proyecto con una contraparte muy importante que fue la obra civil en terreno. Se hicieron todas las bases de torres, se hizo todo el anclaje para el sistema eléctrico que lleva cada una de las torres, y la verdad que eso es también importante”.

Noticias Relacionadas