La Justicia británica ordenó congelar activos argentinos en Londres

La Corte británica ordenó al banco Lloyds retener bienes soberanos en el marco de la causa “cupón PBI”.

La Corte Suprema del Reino Unido dispuso que el banco Lloyds congele de manera temporal todos los activos soberanos de la Argentina en el marco del litigio por el “Cupón PBI”. La medida se mantendrá hasta el próximo martes 21 de abril, fecha en la que se celebrará una audiencia entre las partes. La decisión de la justicia londinense busca garantizar el cumplimiento de la sentencia que condenó al país por la alteración de datos estadísticos, comprometiendo el pago de los cupones PBI, instrumentos financieros que establecen desembolsos adicionales cuando el crecimiento económico supera determinados niveles.

Los demandantes lograron imponerse en todas las instancias judiciales, incluida la Corte Suprema británica, que en 2024 confirmó la obligación de pagar una indemnización cercana a los US$1.800 millones con intereses. Desde entonces, los beneficiarios del fallo han impulsado distintos reclamos para ejecutar la sentencia.

El origen del conflicto se remonta a 2019, cuando se cuestionó un cambio en el método de cálculo del PBI implementado por el Indec. Según los demandantes, esa modificación evitó el pago de intereses de los cupones en los períodos 2014 a 2018 y también en 2021 y 2022. La controversia por el manejo de las estadísticas públicas abrió varios frentes judiciales. Además del proceso en Londres, continúan demandas en Estados Unidos que mantienen vigente la presión sobre la Argentina.

El caso expone la persistencia de reclamos internacionales vinculados a decisiones tomadas por gobiernos anteriores y refleja la compleja situación que enfrenta el país en tribunales extranjeros, donde cada fallo puede impactar en su capacidad de acceso a financiamiento y en la credibilidad de sus estadísticas oficiales.

Noticias Relacionadas