mesa judicial

La Justicia hizo lugar a la denuncia contra Stornelli por presunto “encubrimiento agravado”

La presentación la realizó el abogado César Albarracín en representación de Juan Pablo Medina y Marcelo Balcedo. Ahora se avanzará de forma conjunta con la investigación sobre la mesa judicial antisindical. Fue citado a declarar el periodista Hugo Alconada Mon.

Tal como anticipó este multimedio, el sindicalista de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina junto al dirigente sindical Marcelo Balcedo denunciaron por presunto encubrimiento agravado al fiscal federal Carlos Stornelli y otros funcionarios judiciales por omitir investigar una denuncia vinculada a operaciones en su contra, presentada en 2019.

La denuncia fue radicada en el Juzgado Federal n° 3 de La Plata, el cual la aceptó, y ahora pasará a estar conexa a la causa donde se investiga la llamada mesa judicial ­bonaerense.

En el escrito, el abogado César Albarracín especifica que el 26 de noviembre de 2019 Medina denunció en los tribunales federales de Retiro un presunto tráfico de influencias y su privación ilegal de la libertad a raíz de maniobras por las que responsabilizó al expresidente Mauricio Macri y a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

“En la misma se afirmó básicamente que las distintas causas penales en su contra habían sido orquestadas desde el Poder Ejecutivo nacional, provincial y municipal”, se recordó en la presentación.

Ya en esa denuncia de 2019 “se especificó en ese sentido que habría existido una reunión en la que participaron agentes de la AFI, funcionarios del gobierno provincial, del Municipio de La Plata y empresarios de la construcción para organizar la embestida judicial contra Medina”.

En el escrito además se pone de manifiesto que “se mencionaron distintas declaraciones públicas de quien en ese entonces era presidente de la Nación y de la ministra de Seguridad, la señora Patricia Bullrich, que ­reconocían haber incidido para mi detención. Pasados más de dos años, ese proceso no tuvo un solo avance relevante. Los testigos nunca fueron convocados a declarar. Ni Hugo ­Alconada Mon ni Marcelo Balcedo. Y, en forma poco comprensible, la fiscalía a cargo del Dr. Carlos Stornelli se negó, al menos en dos oportunidades, a formular requerimiento de instrucción”.

“Resulta a esta altura claro y evidente que el fiscal Carlos Stornelli, junto a los funcionarios auxiliares de su fiscalía y, eventualmente, funcionarios del juzgado interviniente, habrían coactuado con el propósito deliberado de encubrir los delitos denunciados”, afirmó Medina.

Esto habría buscado “garantizar la impunidad de las personas sindicadas, específicamente del expresidente Mauricio Macri, de la exgobernadora María Eugenia Vidal, del exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Marcelo Villegas y del resto de los funcionarios y particulares que hubieran tomado parte de las reuniones”, agregó.

En esos encuentros se buscó “el armado de las causas contra Juan Pablo Medina”, y también participaron el actual intendente de La Plata, Julio Garro, y el senador provincial Juan Pablo Allan”, mencionó.

Alconada Mon, a la Justicia

En el escrito librado por la Justicia Federal de La Plata se especifica que, “teniendo en cuenta el pedido efectuado por el letrado en su escrito, así como lo requerido por la señora fiscal, desígnese audiencia para el día 2 de febrero del corriente año, a las 10:30 horas, a efectos de que Hugo Alconada Mon preste declaración testimonial en autos”.

En la denuncia radicada por Medina, reitera que, “como dije en la presentación inicial, un periodista de enorme prestigio, como es el señor Hugo Alconada Mon, hizo referencia a una reunión ilegítima, previa a mi detención, que se desarrolló en la sede del Banco Provincia en CABA. De la misma participaron empresarios, funcionarios de la provincia de Buenos Aires y dos agentes de la AFI (Agencia Federal de Investigación). La finalidad fue organizar la embestida en mi contra. En la misma publicación se hace referencia a que todo esto era requerido por la exgobernadora María Eugenia Vidal”.

Noticias Relacionadas