La oferta a los bonistas “es la definitiva”
El ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que la respuesta del grupo de bonistas que rechazó la oferta del Gobierno del pago de la deuda fue la esperada.
El ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que la respuesta del grupo de bonistas que rechazó la oferta del Gobierno del pago de la deuda fue la esperada. “Ese grupo ya había manifestado el rechazo, así que era algo esperado. Básicamente, no está entendiendo cuáles son las limitaciones de la Argentina”, confesó el ministro en declaraciones televisivas.
Además, Guzmán aseguró que el Gobierno “no quiere pelear con nadie” y agregó: “Vinimos a resolver un problema que la economía argentina ya tenía”.
“Argentina, en el año 2016, volvió a acceder al mercado de crédito internacional y empezó a endeudarse a tasas del 7 por ciento anual en dólares, cuando el mundo pagaba tasas cercanas a cero”, explicó.
En ese sentido, Guzmán sostuvo que “para poder pagar eso, el país tendría que haber crecido mucho”, y manifestó que “los acreedores sabían que estaban tomando un riesgo”.
“No hay deudor irresponsable sin acreedores irresponsables”, advirtió Guzmán en sus declaraciones y dijo que “no pedimos que ellos pierdan, sino que ganen menos”, añadió.
“Lo que queremos es no comprometernos con pagos que le impidan a Argentina efectuar todas las políticas públicas que necesita para recuperarse”, subrayó Guzmán para decir que “eso es lo que un acuerdo sostenible quiere decir, un compromiso que podamos cumplir”.