La oposición se suma a la resistencia contra la eliminación del Régimen de Zona Fría

Enargas rechazó abrir el debate.

Ante la decisión del Gobierno nacional de no ceder en el pedido de eliminar el artículo de la Ley Ómnibus que pretende derogar la Ley de Zona Fría, la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense apoyó a la administración provincial en el reclamo para que borre ese pasaje. Por eso desplegó a legisladores propios y articuló con otras fuerzas para frenar la iniciativa.

“El llamado Fondo Fiduciario del Sector Energético que la administración nacional busca transformar supone la eliminación de esa contribución estatal al acceso y al consumo de los hogares”, expresa el texto del partido centenario, y agrega que “la consecuencia directa de dicha modificación es el encarecimiento de al menos el 1.000% en cada factura de cada hogar –de los más necesitados–, en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires al menos”.

Tras exponer el escenario actual, desde la UCR confirmaron que “trabajarán” con legisladores propios y “con otras fuerzas políticas” para preservar la vigencia de la llamada Ley de Zona Fría y la permanencia de la participación estatal en la protección del consumo de los hogares. “Primero las necesidades básicas. Primero la población”, cerraron.

El reclamo del radicalismo se suma al del Ejecutivo bonaerense y los legisladores oficialistas, quienes advirtieron semanas atrás por la decisión que podría eliminar el régimen que beneficia a usuarios de 90 municipios bonaerenses con el descuento de entre el 30 y el 50 % en las tarifas de gas.

“Quieren eliminar todos los fideicomisos, lo cual alcanza a casi 80 municipios de la Provincia que a partir de la ley 27.637 tenían un 50% de descuento en la tarifa”, explicó el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, por lo que, insistió, “desaparecería ese beneficio como tal”.

Noticias Relacionadas