Los gobernadores se calzan los guantes y desafían a Milei
Tras la salida del ministro de Infraestructura y a pocos días del tratamiento del proyecto de ley “Bases” en Diputados, se intensifica el malestar entre las provincias, que se sienten “amenazadas” luego de la polémica frase del Presidente: “Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos”.
El jueves a última hora se produjo el primero de los despidos de la gestión libertaria. El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, fue desplazado a partir de una serie de internas en el Gobierno nacional por la supuesta filtración de una frase polémica del Presidente de la Nación contra los gobernadores: “Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”.
El panorama tras la salida de Ferraro es el apoyo del Presidente a Luis Caputo ante el resto de sus ministros y la evaluación de llevar la cartera a secretaría, lo que dejaría al ministro de Economía a cargo de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad.
Este miércoles, el titular de Hacienda envió un mensaje a las provincias que generó polémica y rechazos por parte de legisladores de la oposición y mandatarios provinciales. Los dichos de Caputo estaban destinados a aquellos gobernadores que no apoyan el proyecto de ley “Bases”, a debatirse en Diputados, y el posible corte de las partidas discrecionales si continúan sin acompañar la aprobación.
Las provincias se sienten “amenazadas” y salieron a defenderse
La ya mencionada frase de Milei donde intenta marcar terreno frente a las provincias generó controversias y el clima áspero entre los gobernadores y el Gobierno se recrudece, por lo que varios mandatarios provinciales sostuvieron que “se sienten amenazados”.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, fue uno de los primeros en responder al mandatario nacional: “Si más apretás, más se endurece. En la Argentina no estamos en tiempos de chicanas y aprietes, sino de diálogo y de buscar consensos con el Gobierno nacional”, y llamó al diálogo “sincero”. Además, el mandatario provincial agregó que, “si el Gobierno nacional busca llevar a cabo un recorte de fondos a las provincias, encontrará una oposición más férrea de los legisladores en el tratamiento del proyecto de ley”.
Desde Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck emitió un mensaje más fuerte hacia los dichos de Milei: “Saquen de su cabeza vernos de rodillas, dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos”, aseveró el funcionario.
Por su parte, Pedro Pesatti, vicegobernador rionegrino, sumó su análisis sobre la administración de Milei y declaró que “está llevando a la Argentina a los extremos, y un presidente debe buscar un diálogo entre Nación y las provincias. Esta actitud amenazante esconde un desconocimiento brutal de la Argentina”.
Tras formular su respuesta a la polémica frase de Javier Milei, Pesatti lanzó su propia contraofensiva: “Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al Gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica”.
Asimismo, el gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio, expresó su intención de “colaborar con un Gobierno nacional muy débil, que no tiene mandatarios y muy pocos diputados y senadores”, y confirmó que apoyará medidas que permitan “gestionar y generar gobernabilidad”, pero no respaldará las iniciativas que “atenten contra las fuentes de trabajo”.
En esta línea, Frigerio aseguró que su respaldo a las propuestas del oficialismo se fundará “en principios e ideas, y no sobre presiones puntuales”, y agregó: “Si apoyamos, es porque creemos que ese es el camino. Entendemos que cada provincia tiene que hacer esfuerzos y manejarse de manera austera para encontrar un equilibrio, independientemente de las presiones que podamos recibir”, señaló el gobernador.
Santa Fe no se quedó atrás y su gobernador, Maximiliano Pullaro, mencionó que le genera “angustia” que el Gobierno nacional pretenda “quebrar” la decisión de los mandatarios provinciales de no acompañar los artículos de la Ley Ómnibus vinculados al ámbito fiscal.
“Nos habla a nosotros porque fuimos el principal gobierno que se plantó ante un tema que entendíamos que era injusto para la provincia de Santa Fe y son las retenciones a las exportaciones agropecuarias y los gravámenes a las exportaciones industriales”, exhortó el mandatario santafesino.
Buenos Aires se hizo presente y Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, se sumó a la crítica y mencionó que “nos sentimos totalmente desamparados por el Gobierno nacional. Al menos si nos dejaran solos, sería una cuestión, pero nos atacan”, expresó el funcionario, y sentenció: “Le pedimos al Presidente Milei que deponga su actitud de resentimiento y revanchista con la provincia de Buenos Aires”.
Los empresarios que apoyan a Milei
Un sector que muestra su apoyo a las medidas de la gestión Milei es la Cámara de Comercio (CAC), cuyo presidente, Mario Grinman, destacó que se siente representado por el Gobierno nacional al promover “la libertad de mercado, la iniciativa privada y la democracia”.
A partir de esto, el principal representante de la CAC asumió que es una cámara “con principios liberales”, y agregó que están de acuerdo con la libertad de mercado, la iniciativa privada y la democracia, a la vez que apuntó contra el papel del Estado: “Tiene que hacer las partes que le compete. Hay una tendencia que lo haga todo el Estado”. Para finalizar, manifestó su deseo de que la administración de Milei realice un “cambio” en ese aspecto.