La pandemia libertaria: por la recesión cerraron 12.000 pymes industriales
Un informe advierte que el cierre masivo de pequeñas y medianas industrias ya se asemeja al derrumbe provocado por la pandemia. En cuatro meses se destruyeron casi 20 mil empleos industriales.
Desde diciembre de 2023, más de 12.000 pymes industriales bajaron la persiana en Argentina. El dato, proporcionado por el Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA), revela una pérdida preocupante del entramado productivo nacional, a un ritmo que ya se compara con el colapso de 2020, durante lo peor de la pandemia.
Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la cantidad de empresas industriales activas cayó de 511.630 en 2024 a 499.371 en la actualidad. La diferencia, de 12.250 firmas menos, se suma a un escenario que no muestra signos de recuperación para el sector que más empleo genera. Hoy hay apenas 10.000 empresas más que en el punto más bajo de la pandemia, cuando la actividad quedó paralizada por las restricciones sanitarias.
El presidente del IPA, Daniel Rosato, advirtió que las políticas del actual Gobierno nacional han acelerado esta crisis: “Estamos ante una sangría que puede convertirse en récord en la última década”. Entre los factores que impulsan los cierres, el informe menciona el freno económico, la presión impositiva y la competencia desigual con productos importados.
La pérdida de empleo también es alarmante. En los primeros meses del año, se destruyeron más de 74.000 puestos registrados, de los cuales más de 18.000 pertenecen a la industria. Aunque la caída parece haberse desacelerado desde el pico de 2024, la tendencia sigue en rojo.
El informe señala que si bien algunos indicadores macroeconómicos muestran mejoras, como la baja de la inflación y el crecimiento de las reservas, esas señales se sostienen sobre pilares débiles.
