La Plata: presentan un proyecto para evitar las catástrofes climáticas

La Ciudad de La Plata es una zona con alto riesgo de inundación.

La oposición presiona para tratar en el Concejo Deliberante una modificación del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) creado durante la gestión de Julio Garro y establecer un Fondo Anticíclico para afrontar los gastos que demandan los desastres ambientales en la ciudad.

Este proyecto será debatido el próximo lunes y fue introducido por parte del concejal del PRO, Nicolás Morzone.

“El proyecto está ligado a la creación del COEM (Comité Operativo de Emergencia Municipal) que estaba creado por decreto, pero no por ordenanza y tiene a cargo la planificación, gestión y preparación del riesgo frente a cualquier desastre o emergencia ambiental”, explicó el concejal Nicolás Morzone en una entrevista, y agregó: “La idea es institucionalizar una política de estado que funcione más allá de cualquier gobierno”.

Por otro lado, brindó detalles sobre la creación del Fondo Anticíclico Municipal para la gestión de desastres ambientales: “El objetivo es estar preparados y no resentir las finanzas públicas frente a desastres de estas características que ocurren con regularidad”.

Según indicaron, la constitución del fondo se prevé por fideicomiso público para fortalecer la transparencia, ejecución de fondos y su posterior control. El fiduciante es la Municipalidad, el fiduciario tiene que ser una empresa platense de trayectoria, y el beneficiario es el COEM que lo ejecuta.

También detallaron que la financiación del fondo sería posible a partir de los incrementos de los impuestos que se verían a partir de septiembre: 15% de estacionamiento medido, 5% de tasa de seguridad e higiene, superávit de cada ejercicio, multas de contravenciones ambientales.

Noticias Relacionadas