La inflación de alimentos se aceleró en agosto
Durante la última semana de agosto, consultoras privadas registraron un marcado incremento en la suba de precios en los alimentos.
Según las consultoras privadas EcoGo y LCG, se observó una importante aceleración en los aumentos de los precios de alimentos durante la última semana de agosto. Esta medición genera preocupación en varios sectores del Gobierno, ya que pone una presión extra en la medición del índice de inflación del octavo mes de 2024.
El informe
Desde la consultora EcoGo indicaron que en la última semana del mes se registró un incremento del 0,8% en el valor de los alimentos, marcando una aceleración respecto a la semana previa. Con este dato y considerando un aumento proyectado para la última semana del 0,6%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,7% en agosto.
Asimismo, si tenemos en cuenta los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (4,5% proyectado para el mes), este indicador asciende a 3,8%.
Con estos números, la consultora estima que la inflación de agosto se ubicaría así en 4% mensual. El dato aún es preliminar y está sujeto a modificaciones. El aumento respecto a la semana anterior responde al último dato relevado y a un ajuste a la baja en las proyecciones para la próxima semana.
Por otra parte, para la consultora LCG, la inflación de alimentos se aceleró un punto porcentual en la última semana de agosto, pasando de 0,3% a 1,3%. En tanto, el aumento promedio se aceleró a 2,9% en la medición de las últimas cuatro semanas.
Con el aumento de 2% en la carne, se explica el 50% de la inflación semanal en alimentos, ya que el resto de los productos promediaron 1%. Los productos que más aumentaron fueron condimentos (4%), lácteos y huevos (2,3%), frutas (2,3%) y comidas listas para llevar (1%). El rubro de los aceites tuvo una variación negativa del 1,5% entre la tercera y la cuarta semana de agosto.
La expectativa del Gobierno
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la inflación de agosto “va a estar cerca del nivel de julio, ojalá un poco más abajo, pero va a estar en ese entorno del 4%”.
“Hay una recuperación muy fuerte, que en algunos sectores es de dos dígitos, pero tardará meses en llegar a la gente porque se da desde un piso muy bajo”, admitió el jefe del Palacio de Hacienda, y agregó: “Nos hemos juntado con muchas cámaras que se comprometieron a bajar los precios”.
Las expectativas de inflación para los próximos doce meses se ubicaron en agosto en el 73,5%, casi siete puntos por debajo del 80,6% que se registraba en julio, según un informe difundido el jueves por el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.