La producción de las pymes industriales cayó un 6,9% en septiembre

Se trata de una importante caída en relación con el mismo mes del año pasado, según un estudio de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

El informe dado a conocer en las últimas horas por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio cuenta que “las industrias trabajaron en el pasado mes con una capacidad instalada de 62,5%, niveles similares a los de agosto, y levemente por encima de septiembre de 2019 (61,8%)”.

El documento destaca que “el exiguo incremento anual en el uso de la capacidad instalada, en un contexto de caída de la producción, se explica por el achicamiento que se fue generando en el sector industrial frente a las necesidades de liquidez y al nuevo contexto sanitario”.

La entidad empresaria remarcó que “en los primeros nueve meses del año, la industria pyme acumula una baja anual del 19,3%”, al tiempo que señala que “el lento aumento del consumo interno, sumado a los mayores controles a las importaciones, van recuperando los pedidos de producción”.

La CAME puntualizó que “en septiembre hubo dos sectores con subas anuales en sus niveles de fabricación: Productos de caucho y plástico (+4,6%), cumpliendo tres meses consecutivos en alza de esa actividad; y Productos electrónicos e Informática, donde la elaboración subió 1,8% anual, especialmente impulsada por artículos informáticos. Este rubro fue un refugio frente a la suba del dólar blue, lo que elevó la demanda, sumado a menores importaciones”.

El rubro con mayor declive anual continuó siendo Calzado y Marroquinería, donde la demanda es “completamente escasa” y descendió 36,7%.

En Alimentos y Bebidas la baja anual fue de 4,7%. Un sector muy afectado es el de frutas y hortalizas, y con la excepción de vinos, el resto de las bebidas también se mantienen con bajos niveles de elaboración.

El sector Indumentaria y Textil tuvo una reducción anual de 21,4%. Es otro de los sectores que no consigue encaminarse.

Noticias Relacionadas