La Provincia actualizó los valores de las multas en defensa de los consumidores

La senadora Gabriela Demaría impulsó la iniciativa

La Legislatura bonaerense sancionó la ley impulsada por la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría, que modifica el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, actualizando las multas y sanciones aplicables por incumplimientos, que no se reajustaban desde 2004, a la vez que incorpora la figura de “personas consumidoras hipervulnerables” a la legislación.

En su última sesión, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el proyecto presentado por Demaría que modifica las multas y sanciones aplicables al procedimiento de Defensa del Consumidor de la provincia de Buenos Aires, cuyos montos fueron fijados en el año 2004 en un rango de 100 a 500.000 pesos y que no habían sido actualizados desde entonces.

“Luego de 18 años, la actualización de la multa tiene una trascendencia enorme en materia de derecho del consumo, ya que un monto exiguo no genera motivación para que las empresas cumplan”, remarcó la legisladora.

Demaría explicó que, “al no modificarse las sanciones durante todo este tiempo, las personas consumidoras tenían, en 2022, una protección menor de derechos que en el año 2004, donde los 500.000 pesos representaban una suma mucho mayor y por lo tanto un elemento disuasorio más ­relevante para que las empresas cumplan”.

Asimismo, la iniciativa impulsada por Gabriela Demaría modifica la ley 13.133, incluyendo en la legislación provincial la figura de “personas consumidoras hipervulnerables”, para proteger los ­derechos de los colectivos más desfavorecidos.

Noticias Relacionadas