Regalo de Navidad para Larreta: la Corte falló a favor de su reclamo por la Coparticipación

El Máximo Tribunal dispuso que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables. Gobernadores salieron al cruce de la decisión judicial y el Presidente los convocó para hoy al mediodía

En un fallo que no sorprende si tenemos en cuenta lo que han sido los últimos planteos sobre los cuales ha resuelto la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se dispuso ayer que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

El Máximo Tribunal no resolvió la cuestión de fondo sino que por el momento avaló la medida cautelar pedida por el gobierno porteño, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan “en forma diaria y automática” por el Banco de la Nación Argentina y suspende la Ley 27.606 que le otorgaba 2,32%.

Nación ya venía depositando un monto de 2,32% a CABA y si bien el 2,95% otorgado por la Corte Suprema es mucho menos que el 3,75% que el expresidente Mauricio Macri le había dado a la Ciudad, está por debajo del 3,5% que pedía la administración de Rodríguez Larreta.

La furia de las provincias

Los primeros en reaccionar públicamente contra el fallo fueron los gobernadores de Santiago del Estero y presidente del Norte Grande, Gerardo Zamora; y de La Rioja, Ricardo Quintela.

Para Zamora, “la ciudad más rica simplemente se burla” mientras que el federalismo “quedó pulverizado” con el fallo, mientras que Quintela calificó el fallo de “inconstitucional” y consideró que “va en contra del federalismo”.

“El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia”, publicó Quintela en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la senadora del FdT por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, criticó en sus redes sociales el fallo del Máximo Tribunal.

“La Corte con este fallo perjudica a Mendoza y a todas las provincias argentinas”, dijo la senadora, y agregó irónicamente: “¿Y el federalismo? Bien, gracias”.

En tanto, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, seguró que fallo de la Corte “perjudica a las provincias” y “favorece a la ciudad más rica del país”.

“La decisión de los jueces vuelve a generar privilegios para pocos y a perjudicar a la enorme mayoría del país”, manifestó Magario en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, sostuvo que “esto significa directamente menos inversión en las provincias para todas y todos, es decir que representa menos escuelas, menos médicos, menos viviendas, menos caminos y menos rutas para las y los bonaerenses”.

“La Corte, con este fallo, le quita posibilidades a la gente”, advirtió la vicegobernadora bonaerense y manifestó que “no es una discusión en abstracto por cuestiones políticas, sino la decisión de quitarle a la enorme mayoría sus oportunidades para favorecer a los privilegiados de siempre”.

A raíz de esta decisión de la Corte, el presidente Alberto Fernández convocó para hoy al mediodía a los gobernadores a la Casa Rosada para discutir y darle una respuesta conjunta a la Corte Suprema.

La historia

En 2016 el entonces presidente Mauricio Macri aumentó por decreto la coparticipación de CABA del 1,4% al 3,75% a favor de Horacio Rodríguez Larreta. En ese momento, argumentó que era por la transferencia de la Policía Federal a CABA. Tiempo después, la bajó a 3,5% por el ajuste fiscal.

En septiembre de 2020, el Presidente Alberto Fernández decretó que el porcentaje de coparticipación que le corresponde a CABA se retrotrajera nuevamente al 1,4%. Hacia el final de ese año, el Congreso aprobó una Ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir.

La Ciudad recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal dio, en marzo pasado, 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, plazo que venció el 26 de abril. Al día siguiente, la Corte aceptó el pedido realizado por las partes y otorgó una prórroga de 15 días, plazo que venció en mayo.

Desde entonces, la Corte hizo varias reuniones entre Nación y CABA, pero sin resultados.

Noticias Relacionadas