Conflicto del Consejo de la Magistratura: seis meses paralizado

Pese al fallo de la Corte que impugnó la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, de retirar los nombres de los legisladores elegidos y hacer jurar hoy a los diputados nacionales, aún restan definir los consejeros senadores.

El Consejo de la Magistratura, encargado de administrar, seleccionar jueces y sancionarlos, está paralizado desde hace seis meses, desde que ocurrió la última reunión plenaria, sin que pudieran votarse desde entonces ningún candidato a juez para cubrir el 25% de juzgados vacantes en la justicia nacional y federal, y sin que avanzaran los expedientes disciplinarios y de juicio político contra magistrados investigados por inconductas.

Pese a la acordada de la Corte Suprema que impugnó la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, de retirar los nombres de los legisladores designados como representantes, y que hará jurar hoy a los diputados nacionales, el Consejo continúa paralizado. Ahora, restan definir los consejeros senadores.

El último fallo ya fijó que hoy a las 11 jurarán Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Reyes. Moreau había firmado la designación de los cuatro, pero luego en respuesta a un fallo del juez contencioso y administrativo decidió suspenderlas y dejarlas sin efecto.

El conflicto por la ocupación de los cuatro lugares en el organismo que selecciona jueces se sumó a la disputa original por la ocupación de las bancas correspondientes al Senado y agravó la tensión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Ese escenario derivó en las fallidas sesiones en Diputados del 1° de diciembre, donde hubo cruces no solo en el ámbito político sino también en el personal que generaron aún más conflicto.

“La decisión de apelar el fallo de un juez que impedía la designación de una diputada radical en el Consejo de la Magistratura obedeció a resguardar la institucionalidad y autonomía que merece la Cámara de Diputados de la Nación”, explicó Moreau poco después de conocerse la decisión de la Corte Suprema.

De esta manera, el Consejo atravesó un año con una encrucijada tras el fallo de la Corte Suprema que le ordenó completar su integración hasta llegar a 20, con un plazo hasta el 15 de abril próximo, considerando nulo todo lo que se defina allí a partir de esa fecha, salvo que el Congreso vote una nueva Ley.

Esto implicó una paralización y comenzó un derrotero judicial del estamento político. En Senadores fueron Luis Juez y Humberto quienes recurrieron a la Justicia con un amparo que fue rechazado en dos instancias y también ante el expediente del Colegio de Abogados pidiendo que se haga lugar a su petición y se anule la designación de Doñate.

Por otro lado, la designación por parte de Sergio Massa de la diputada Roxana Reyes también terminó en la Justicia. Fue el jefe del bloque del Frente de Todos quien presentó una cautelar que fue rechazada y un amparo.

Meses más tarde, con el Consejo trabajando pero sin tomar demasiadas decisiones, llegó el momento de designar a las nuevas autoridades y nuevamente el clima se volvió tenso cuando el estamento de la política tuvo que elegir a sus representantes.

Tras una conflictiva semana que se vivió en el Congreso por las designaciones para integrar el Consejo de la Magistratura, que terminó con denuncias penales, un amparo y hasta la declaración de repudio por parte de un grupo de senadores al fallo de la Corte, el 22 de noviembre prestaron juramento 11 de 19 consejeros.

Es decir, los representantes del estamento de los jueces, Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provitola y Agustina Díaz Cordero; de la Abogacía, Miguel Piedecasas, Hector Recalde, Jimena De La Torre y María Gabriela Vázquez; del estamento académico Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit; y representante del Poder Ejecutivo, que seguirá siendo Gerónimo Ustarroz.

En tanto, para resolver la situación de los próximos consejeros para el estamento político la Corte a través de una acordada decidió tomarle juramento a los representantes por diputados que serán Vanesa Siley, actual consejera, y que Rodolfo Tailhade, Álvaro González y la radical Roxana Reyes, que llegó en abril.

Tras ello salió un fallo del juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick, que anuló a fines de noviembre la designación para el Consejo de la diputada radical Roxana Reyes y dijo que no correspondía asignarle a ella una banca cuando el PRO, aliado a su partido, ya tiene una.

La pelea más grande continúa en Senadores ya que cuando se designó a los nuevos miembros para este período, María Pilatti Vergara y Mariano Recalde, actuales consejeros, Eduardo Vischi de Juntos por el Cambio, Martín Doñate y Anabel Fernández Sagasti, desde la oposición criticaron la misma puesto que nuevamente y tras un fallo de la Corte que el pasado 8 de noviembre anuló la designación de Doñate, lo volvieron a incluir por la segunda minoría.

La Corte aún no se expidió y Luis Juez inició un nuevo reclamo en el fuero contencioso cuya apelación a la cautelar rechazada, fue presentada de forma extemporánea según sostuvo la jueza. Aún resta conocer el fondo de la cuestión. Pero mientras todo esto ocurre hay una virtual paralización del órgano encargado de elegir y sancionar jueces y de administrar la Justicia.

Un año desde que salió el fallo de la Corte Suprema en el que siempre hubo trabas, cunado es necesario que comience a trabajar por la cantidad de vacantes a cubrir en la Justicia. A esta altura, el año está prácticamente perdido. De esta manera, habrá que esperar a 2023 para que se complete la integración y puedan abocarse a la tarea para la cual fueron designados.

Noticias Relacionadas