Murió la Madre de Plaza de Mayo Haydeé Gastelú

Haydeé Gastelú fue una de las Madres fundadoras.

Haydée Gastelú, Madre de Plaza de Mayo que estuvo en la primera ronda del 30 de abril de 1977, cuando buscaba conocer el paradero de su hijo Horacio, asesinado en la Masacre de Fátima; murió este martes 20 de diciembre.

"La SDH lamenta el fallecimiento de la querida Haydée Gastelú, una de las Madres de Plaza de Mayo que estuvo presente en aquella la primera ronda del 30 de abril de 1977", confirmó la Secretaría de Derechos Humanos a través de su cuenta de Twitter.

Su hijo había sido secuestrado ocho meses antes de esta ronda, y la presencia de Gastelú quedó registrada por el corresponsal de France Press Jean Pierre Bousquet en una nota que realizó a las mujeres que comenzaron a caminar alrededor de la pirámide.

"Ejemplo de resistencia, memoria y lucha inclaudicable por los derechos humanos, luego de 25 años de búsqueda, Haydeé logró encontrar el cuerpo de su hijo Horacio, asesinado en la Masacre de Fátima, y los responsables fueron enjuiciados y encarcelados", destacó la Secretaría.

La organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de la cual Haydée formaba parte, también confirmó su fallecimiento a través de su cuenta de Facebook, donde la recordó como una "firme e incesante buscadora de Justicia y Verdad".

"Eres madre de Alicia, de Horacio, de Diego, esposa de Coco: hermosa familia. A Horacio te lo arrebató la última dictadura cívico-militar-eclesial y lo perdimos para siempre. Sólo sus restos recuperados te devolvieron algo de paz y hasta una pizca de dicha", señalaron desde la organización, y continuaron: "Desde aquel día fatal te volviste una firme e incesante buscadora de Justicia y Verdad. Serena y sabia, tu gran corazón te hizo compañera de tantas Madres, y mamá de tantas hermanas de desaparecidos".

"Acabas de irte, Haydée, y ya te extrañamos. Hacé que sintamos tu abrazo otra vez, Madre, y nada nos detendrá para seguir tu misma búsqueda", completa el texto.

Noticias Relacionadas