Recordaron la represión de diciembre de 2001

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, la Correpi y distintas entidades civiles. conmemoraron ayer el aniversario de la doble jornada de violencia y muerte en que se desbarrancó el gobierno de Fernando de la Rúa.

Al cumplirse 21 años de la brutal represión que se desencadenó durante el derrumbe del gobierno de Fernando de la Rúa, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales recordaron ayer aquella página oscura de nuestra historia.

Se trata de los días finales del gobierno de la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, o simplemente Alianza, que llevó al gobierno al radical De la Rúa, secundado por el peronista Carlos “Chacho” Álvarez, y que rápidamente entró en crisis por las dificultades de la economía. Álvarez renunció a su cargo denunciando un escándalo de corrupción, a fines de 2000, y un año después la administración se desbarrancó. El presidente intentó mantenerse en el poder mientras la gente protestaba en las calles, pero finalmente debió huir en helicóptero de la Casa Rosada para presentar formalmente su renuncia el 21 de diciembre.

“Se cumplen 21 años de la crisis económica, política y social de 2001 en Argentina. Las protestas sociales del 19 y 20 de diciembre de 2001 fueron gravemente reprimidas por agentes policiales y casi 40 personas fueron asesinadas en todo el país”, recordó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en una publicación realizada a través de la red social Twitter.

Por su parte, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) recordó a los “compañeros caídos en la represión”, entre ellos Claudio “Pocho” Lepratti y Carlos “Petete” Almirón.

“Desde el campo popular seguimos peleando y exigiendo memoria verdad y justicia por nuestros compañeros. Los caídos en la rebelión popular del 2001 ¡Presentes! ¡Pocho y Petete viven en la lucha!”, manifestó la organización, que combate la violencia de las fuerzas de seguridad contra la ciudadanía.

“¡Prohibido olvidar!” fue el mensaje que difundió la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en conmemoración de la aciaga fecha. Y en la provincia de Buenos Aires, la CTA Autónoma homenajeó a “quienes perdieron su vida luchando contra las políticas del FMI y el neoliberalismo”.

En el mismo sentido, Juan Carlos Alderete, diputado del Frente de Todos (FdT) y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), dijo que se recordaba “el Argentinazo”, es decir, la fecha en que “una gigantesca pueblada nacional volteaba a un gobierno hambreador y entreguista”.

Tal como lo informaba diario Hoy en su edición de ayer, familiares de las víctimas de aquella jornada siguen reclamando porque “no hubo justicia” por sus muertes. Anteayer, en el primer día de la conmemoración (ya que los hechos tuvieron lugar entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001), hicieron oír su repudio bajo la consigna “Que nunca más un gobierno democrático atente contra la población civil”.

““Hoy no hay ningún detenido por la matanza que reprimió el estallido social y económico que marcó el fin del modelo neoliberal”, indicaba entonces el abogado que representa a los parientes de Gastón Riva y Diego Lamagna, dos de los 38 muertos por esa salvaje represión.

Noticias Relacionadas