La Provincia anunció la aplicación de la tercera dosis

Comenzará la semana próxima con personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que hayan recibido las dos dosis de Sinopharm. Además, ya hay más de 10 millones de bonaerenses que cuentan con el esquema de vacunación primario completo.

La provincia de Buenos Aires comenzará la semana próxima a vacunar con un refuerzo a todas las personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que tengan dos dosis de Sinopharm, y los turnos se enviarán de manera automática sin necesidad de reinscripción, según se anunció desde la cartera de Salud bonaerense.

La medida va en línea con lo anunciado por la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, quien adelantó que las personas inmunocomprometidas desde los 3 años en adelante y los mayores de 50 que recibieron la vacuna de Sinopharm serán inoculadas con una tercera dosis para completar sus esquemas primarios.

El total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense es de 23.113.416, de las cuales 13.039.973 corresponden a la primera dosis y 10.073.443 a la segunda. De ese total, el 94% de los mayores de 60 años cuentan con esquema completo, al igual que el 76% de los de entre 18 y 59 años. También tienen las dos dosis el 65% de las personas de entre 12 y 17 años con comorbilidades, el 13% de los adolescentes sin enfermedades preexistentes, el 92% del personal de salud y el 80% de los trabajadores de seguridad. A la vez, el 58% de los niños de entre 3 y 11 años ya recibieron su primera dosis de Sinopharm.

En ese sentido, la cartera sanitaria precisó en un comunicado que “en el marco de la campaña de vacunación más grande de la historia y en base a estudios provinciales, nacionales e internacionales, se decidió comenzar con la aplicación de terceras dosis a la población inmunocomprometida y a los mayores de 50 años que se vacunaron con Sinopharm”.

“Todas las vacunas utilizadas en nuestro país han demostrado una alta eficacia tanto para prevenir contagios como para evitar casos graves y fallecimientos”, remarcaron desde el ministerio, al tiempo que aclararon que “la provincia de Buenos Aires ha realizado estudios de efectividad y de inmunogenicidad de todas las vacunas aplicadas y los resultados fueron altamente satisfactorios”.

Desde Salud informaron que “en cuanto al desarrollo de inmunidad, existe evidencia local, además de la internacional, que indica que todas las vacunas permiten desarrollar niveles importantes de anticuerpos, que tienen la capacidad de evitar que el virus genere infección sintomática”, y explicaron que los análisis a la fecha indican una alta efectividad contra infecciones (superior al 70%), hospitalizaciones y muertes (más del 75%) para todos los esquemas de vacunación.

“Teniendo en cuenta toda esta información, se tomó la decisión de dar una tercera dosis a los mayores de 50 años vacunados con Sinopharm. A estas personas se les aplicará una dosis adicional heteróloga”, aseguraron, e indicaron que todas las personas inmunosuprimidas que hayan recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas ­disponibles recibirán una dosis ­adicional con un esquema homólogo o heterólogo.

Noticias Relacionadas