La Provincia aumenta salarios e invierte en obras de infraestructura científica

Se hará una puesta en valor de la sede central de la Comisión de Investigaciones Científicas.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense confirmó el acuerdo entre el gobierno de la Provincia y las asociaciones de trabajadores para implementar un esquema de jerarquización salarial para investigadores de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y su personal de apoyo.

El acuerdo contempla que los trabajadores del sector obtendrán una mejora en sus salarios del 26% desde marzo, en retroactivo. En julio, el aumento sumará un 20%, con lo que llegará al 46%, y en septiembre habrá otro adicional, del 24%, que elevará la mejora salarial al 70%. Finalmente, se agregarán otros 6 puntos porcentuales, aplicados sobre los sueldos básicos de diciembre de 2021, sobre la pauta salarial que se acuerde para marzo de 2023.

Las mejoras incluyen los estipendios de becarias y becarios, que se ampliarán en un 21% a partir de marzo, con un 15% adicional a partir de julio que implicará un aumento del 36%. Desde septiembre habrá un 19% adicional que elevará los estipendios al 55%. Y también se añadirán otros 6 puntos finales desde marzo de 2023, siempre a partir de los montos vigentes a diciembre de 2021.

De este modo, se ratifica el valor que la gestión provincial otorga a la ciencia y la tecnología, lo que se evidencia a través de la recomposición salarial y la jerarquización del trabajo del sector, pero también a través de la inversión, la puesta en valor de infraestructura y el desarrollo de distintos programas de impulso a la actividad científico-tecnológica y su vinculación con el entramado industrial y productivo de la Provincia.

La política bonaerense en materia de ciencia incluye distintas obras, como la puesta en valor de la sede central de la CIC, en La Plata, por un monto de 42 millones de pesos. O como la refacción del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (Lemit), cuya licitación se está cursando por un total de 70 millones de pesos. Además, la CIC está trabajando en la ejecución de convenios para adquirir equipamiento por más de 130 millones de pesos, a través del programa Procer, del Ministerio de Desarrollo Productivo, con el fin de fortalecer y crear nuevas capacidades de servicios tecnológicos.

Reabrió la fábrica de mobiliario escolar en La Plata

La fábrica de equipamiento escolar de la Dirección General de Cultura y Educación está nuevamente en funcionamiento, luego de la puesta en valor de sus talleres ubicados en la ciudad de La Plata.

El proceso comienza con el corte de grandes tablas que se utilizarán en los respaldos, asientos y tapas de las mesas, que luego se trasladan a la planta principal, ubicada en 520 y 29.

Allí los herreros procesan caños de acero de seis metros de largo con cuchillas neumáticas de distintas medidas, que luego se doblan y se perforan con tornos adaptados para cada mobiliario a producir.

Las piezas se trasladan al área de soldadura, donde se colocan en los moldes para la finalización de la estructura y luego se pintan con pintura en polvo. Los armazones salen listos y los operarios colocan respaldos, asientos, tapas y sellan remaches.

El procedimiento se realiza a lo largo de más de 30 metros de extensión, coordinado pero sin pausa, lo que permite fabricar por día el mobiliario para seis aulas que son distribuidas a escuelas en todo el territorio bonaerense.

La reactivación de la fábrica incluyó también un cambio en el modelo de los muebles que mejoró la durabilidad y el confort. Los asientos de plástico polímero se reemplazaron por madera laminada con forma ergonómica. Con una menor posibilidad de hundirse, doblarse o rajarse, se estima que la nueva forma de producción disminuirá el porcentaje de rotura del mobiliario de cada escuela.

Noticias Relacionadas