La Provincia avanza con los protocolos para la vuelta a clases

El gobernador confirmó algo que ya había adelantado hace meses: aseguró que desde la cartera educativa se está trabajando en medidas para el regreso a las aulas en los municipios donde no tengan circulación social del virus.

Axel Kicillof informó que está trabajando con la Nación con la vista puesta en el regreso a las clases presenciales en medio de la pandemia, aunque en comunas que se encuentren transitando la fase 5.

El guiño para la vuelta a las aulas lo dio durante los anuncios de programas para fortalecer la continuidad pedagógica en la Provincia, confirmando lo que meses atrás había adelantado cuando indicó que la ministra Agustina Vila se encontraba junto a la cartera de Salud estudiando la realización de protocolos sanitarios para cuando la situación lo permitiera.

Kicillof admitió que la Provincia está trabajando para que la presencia de alumnos y maestros en las aulas sea una realidad, aunque lejos de las áreas de mayor población y circulación viral.

El mandatario señaló que la idea es que “en los lugares de más baja circulación se pueda pensar cómo hacer, con mucha prudencia, escalonadamente, para ir volviendo a la presencialidad”, aunque disipó cualquier halo de esperanza de que suceda en el AMBA, al resaltar que “esto no será en el Gran Buenos Aires, porque es ahí donde el virus todavía circula”.

Más mesurada en sus declaraciones, la ministra de Educación, Agustina Vila, ­aseguró que la vuelta a clases depende “de dos condiciones: la primera es una baja o nula circulación comunitaria del virus, la segunda es que la reapertura debe ser ­progresiva”. En ese sentido, dio por tierra con la inmediatez de la medida, al asegurar que se dará finalmente “cuando la situación epidemiológica ceda”.

El tema tomó estado público esta semana, cuando el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, discutió con los gremios al respecto y presentó tres borradores de protocolos para el nivel inicial, escuelas técnicas e institutos de formación profesional, los cuales serán remitidos para su análisis y posterior tratamiento y aprobación en el Consejo Federal de Educación.

Por el momento, los gremios rechazan de plano la posibilidad de regresar a las aulas, decisión confirmada por Roberto Baradel, del sindicato Suteba, quien remarcó que “con estos números de contagios, no se pue­de plantear volver a clases presenciales”.

Noticias Relacionadas