La Provincia avanza hacia la desmanicomialización

La Provincia avanza promoviendo la transformación de los hospitales psiquiátricos en nuevas instituciones sanitarias enmarcadas en la comunidad, para avanzar hacia un modelo sin exclusión ni estigmas en la atención de la salud mental.

“Cuando nuestra gestión termine, no habrá más manicomios ni neuropsiquiátricos en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, durante la presentación de la Comisión Provincial ­Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos.

La presentación, realizada en el Salón Dorado de la Gobernación, marca la adhesión del Estado bonaerense a la ley nacional 26.657 (ley provincial 14.580) proponiendo un cambio de abordaje en la atención de los problemas de salud mental, diseñando políticas de cuidado en el marco de un sistema sanitario con acceso integral e igualitario.

En ese marco, el gobernador Axel Kicillof destacó que “estamos implementando una ley que fue sancionada en 2013, y esta comisión ayudará a convertir las políticas de salud mental en políticas de cuidado, con un abordaje integral que implica distintos aspectos, vinculados a todos los ministerios bonaerenses”.

La comisión interministerial es coordinada por la Jefatura de Gabinete e integrada por la Dirección General de Cultura y Educación y los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos; Trabajo; Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; Seguridad; y Comunicación Pública.

Además, Kicillof valoró “el esfuerzo realizado incluso durante la pandemia para elaborar y articular las políticas necesarias para que los derechos de quienes sufren estos padecimientos dejen de ser sistemáticamente vulnerados”.

Una provincia sin manicomios

La Provincia avanza en un proceso de desmanicomialización, promoviendo la transformación de los hospitales psiquiátricos en nuevas instituciones sanitarias enmarcadas en la comunidad, para avanzar hacia un modelo sin exclusión ni estigmas en la atención de la salud mental.

“Hoy se marca un hito en materia de salud mental en nuestra Provincia, donde las políticas públicas son una realidad que se ha puesto en marcha y que no se van a detener”, sostuvo Gollan, y señaló: “Cuando nuestra gestión termine, no habrá más manicomios ni neuropsiquiátricos en la provincia de Buenos Aires”.

El Hospital de Romero, entre los primeros

En la primera etapa, la comisión intervendrá en el proceso de transformación de los cuatro hospitales públicos monovalentes que tiene la Provincia: José A. Estéves, de la localidad de Temperley en Lomas de Zamora; Alejandro Korn, de La Plata; Domingo Cabred, ubicado en Open Door, Luján; y Domingo J. Taraborelli, de Necochea.

Noticias Relacionadas