municipios

La Provincia continúa el relevamiento censal en San Vicente

Con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo Julio López, y el intendente Nicolás Mantegazza, comenzó la segunda semana del operativo que servirá para obtener datos actualizados de viviendas y población.

La directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), Romina Barrios, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo Julio López, y el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, encabezaron el acto de inicio de una nueva jornada del operativo de relevamiento censal que se lleva a cabo en los barrios Biocca y San José.

El evento tuvo lugar en la Escuela Modular Barrio San José de Alejandro Korn. Durante la jornada, las autoridades realizaron una recorrida por el barrio junto a los y las censistas para dar inicio al relevamiento.

En ese marco, Barrios expresó: “San Vicente es un municipio que ha crecido mucho en función de su población, y es por eso que tenemos un gran compromiso con la planificación de políticas que contribuyan a la mejora del hábitat y del ordenamiento territorial en el distrito”.

Asimismo, el ministro López destacó la importancia de “contar con información precisa respecto de la situación habitacional, de empleo y de las condiciones de vida de cada uno de los habitantes. Se trata de poder diseñar las mejores políticas públicas posibles desde el municipio, desde la Provincia y también desde el Gobierno nacional”.

En tanto, el intendente Mantegazza agradeció el trabajo mancomunado entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, cuyo objetivo principal es “mejorar la calidad de vida de la gente”.

El censo, que comenzó hace una semana y continuará hoy y mañana, se realiza con el objetivo de obtener datos actualizados de viviendas, hogares y población que permitan el diseño de políticas y proyectos en materia de integración sociourbana orientado a ­mejorar el hábitat y la calidad de vida de la población.

Durante la semana inicial se logró el 49% de cobertura con respecto a lo previsto para ambos barrios, y se estima que los resultados preliminares estarán a disposición a fines de septiembre.

La iniciativa es coordinada por la Dirección Provincial de Sistematización de Datos y Regularización Dominial del Opisu y la Dirección Provincial de Estadística de la cartera de Hacienda y Finanzas –autoridad de aplicación en materia de datos estadísticos de la Provincia– y cuenta con la participación de un equipo de más de 40 censistas y supervisores que recorren las manzanas de los barrios con acompañantes locales. Se espera que listen domicilios, empadronen y entrevisten en ambos barrios, conversando con vecinos y vecinas de alrededor de 1.400 viviendas censables.

Cabe destacar que para el relevamiento los censistas utilizan un aplicativo informático de código abierto diseñado especialmente por la Facultad de Informática de la UNLP, a partir de un convenio firmado con el organismo. El software permite agilizar la carga de datos en tiempo real, el procesamiento de la información y evita errores que se generaban a partir de la carga manual.

Esta acción, que se enmarca en el programa de recopilación y generación de información e indicadores sobre barrios populares por municipio, impulsado por el Opisu, es el resultado del esfuerzo de articulación y de trabajo conjunto con el municipio, el ministerio y con las organizaciones que acompañan la tarea de los censistas para lograr que la Provincia tenga datos estadísticos oficiales respecto de la población de barrios populares.

Noticias Relacionadas