Adorni defendió la partida millonaria destinada a la SIDE
El vocero presidencial respaldó la inversión en la agencia de inteligencia y la restitución del impuesto a las Ganancias.
El ministro de Economía, Pablo López, informó cómo afectaron los primeros seis meses de gobierno de Milei y aseguró que “el experimento libertario está deteriorando las condiciones de vida y las posibilidades de futuro de las y los argentinos”.
25/07/2024 - 00:11hs
Tras un informe elaborado por el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, arrojaron datos mostrando cómo las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei durante el primer semestre de 2024 han dejado un claro impacto negativo en el suelo bonaerense y en todo el país.
El mismo relata cómo la crisis económica generada por las políticas de ajuste y las decisiones macroeconómicas del Gobierno han llevado a una destrucción de riqueza y puestos de trabajo sin precedentes. “Hoy Argentina tiene una economía más pequeña, más desempleados, habitantes con menos ingresos y ahorros, y más desigualdad que hace siete meses” sentenció Pablo López.
Asimismo, el texto demuestra como la provincia de Buenos Aires, que genera el 36% de la riqueza y el 50% del valor agregado industrial del país, está siendo castigada por las políticas económicas nacionales, debido a un modelo catalogado como anti industrial, anti pequeñas y medianas empresas, anti mercado interno y antifederal.
Sin duda alguna la mega-devaluación y el recorte fiscal nacional han llevado a una recesión económica sin precedentes, arrojando números alarmantes como la contracción del gasto primario del Sector Público Nacional, el cual alcanzó el 32,2% durante el primer semestre de 2024, siendo el ajuste más alto registrado en los últimos 30 años y duplicando al del 2002, el cual se encuentra entre las crisis más graves de la historia argentina.
Esto sin duda alguna impacta directamente en las principales variables de la economía real, como el consumo y la producción. Los indicadores del consumo reflejan el deterioro de los salarios y las jubilaciones, mientras que el derrumbe de la producción es un indicador de las malas perspectivas para la inversión productiva.
Por otro lado, este extenso texto también describe la caída del empleo registrado en el primer cuatrimestre del año, con más de 137.000 personas que perdieron su trabajo asalariado formal. El sector de la construcción fue el más afectado, con más de 64.000 trabajadores despedidos debido a la paralización de la obra pública. El empleo público también se redujo en más de 25.000 puestos desde el cambio de gobierno. La industria sufrió una reducción de más de 18.300 trabajadores registrados.
Asimismo, la Provincia de Buenos Aires es la más afectada por la recesión, debido a su impronta industrial y la escala de su mercado interno. La tasa de desocupación en la Provincia creció 2,2 puntos, en comparación con el crecimiento de 2 puntos a nivel nacional, siendo un total de 155.000. Estos números dimensionan la gravedad de las medidas que vienen tomando desde el Gobierno nacional.
Cambio de rumbo urgente
Lo que sugiere este duro informe es que se divisa un panorama económico desalentador para la provincia de Buenos Aires y Argentina en general, ya que se auguran una mayor recesión e inequidad. Ante las medidas que se aprobaron en la Ley de Bases, como por ejemplo la reforma del impuesto a los Bienes Personales, reducirá la recaudación y afectará las finanzas provinciales, mientras que el Pacto de Mayo pre anuncia un recorte fiscal aún mayor en todos los niveles del Estado.
Estas estadísticas confirman que el ajuste del Gobierno nacional tiene un impacto desproporcionado en las familias trabajadoras de la provincia de Buenos Aires, que es el corazón productivo del país. La situación es crítica y requiere medidas urgentes para mitigar el impacto de la recesión en el empleo y la economía de la Provincia.