Otra desregulación del Gobierno golpea al cine nacional
Eliminaron subsidios y el mínimo de películas nacionales en sala.
El Presidente Javier Milei eliminó dos normativas que regulaban la adjudicación de subsidios y la cuota de pantalla de películas nacionales, que obligaba a las salas de cine a tener una producción argentina en cada trimestre.
La noticia se conoció mediante el Decreto 662/2024, publicado en el Boletín Oficial, por el cual el Gobierno promulgó una nueva reglamentación de la Ley 17.741 de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional.
Se derogaron los decretos 1.405 del 21 de febrero de 1973 y el 354 del 29 de junio de 2022, los cuales establecían qué parte de la recaudación impositiva debía destinarse a subsidiar la producción de películas nacionales y cómo debía regirse el mínimo de producciones locales a exhibirse en salas de cine. Esta última medida aseguraba que los productos cinematográficos de origen nacional contaran con la proyección en salas, lo que garantizaba su recaudación.
En los considerandos de la medida, el Ejecutivo argumentó que debe “priorizarse el fomento a la industria cinematográfica, teniendo en cuenta la calidad y posibilidades de exhibición, audiencia y recuperación de los fondos otorgados, por sobre preferencias ideológicas”.
En este camino, criticó el aumento “desproporcionado” de la planta del Incaa en las últimas dos décadas y el monto de partidas presupuestarias destinadas a financiar su funcionamiento.