Diplomáticos convocan una asamblea y analizan realizar un paro
Si se concreta la medida, no se renovarán pasaportes ni se legalizará documentación.
Por primera vez en la historia, los diplomáticos argentinos que trabajan en el exterior evalúan realizar un paro en rechazo al pago del impuesto a las Ganancias.
En un comunicado, la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (Apsen) adelantó que planea recurrir a la Justicia para “defender a sus asociados”. Si bien los diplomáticos siempre han tributado el impuesto a las Ganancias, el adicional por “costo de vida” cobrado por la asignación en el exterior estaba exceptuado. Pero a partir del decreto que reglamentó el Impuesto a los Ingresos Personales contenido en la Ley de Medidas Fiscales, sancionada en junio, esa exención ya no se aplicará.
El planteo de Apsen es que el Artículo 9 del Decreto reglamentario deroga el Artículo 280 del decreto 862/2019, que es el que les daba la excepción a los diplomáticos de pagar Ganancias sobre el sueldo que percibían en moneda extranjera.
Un diplomático que presta servicio en Argentina cobra su salario en pesos, reglamentado por el Poder Judicial. Por otra parte, cuando al funcionario se le asigna una labor en el extranjero, pasa a percibir un ingreso en dólares, el cual ahora también se verá afectado por el impuesto.
En este marco, los diplomáticos también señalan que Argentina no actualiza el sueldo de los miembros del Servicio Exterior de la Nación desde el 2015. Su salario es regulado con una tabla de sugerencias de las Naciones Unidas, que Argentina no cumple desde hace nueve años.
Desde la Apsen ya realizaron una serie de reuniones para analizar los pasos a seguir. En caso de no lograr que su reclamo sea escuchado, los diplomáticos avanzarán con medidas de fuerza.