“La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en materia de Coparticipación”

El gobernador Axel Kicillof pidió revisar los porcentajes de distribución de los fondos coparticipables.

Política

04/12/2023 - 00:00hs

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a reclamar por el reparto de los recursos coparticipables y subrayó que la administración bonaerense es la más perjudicada porque aporta cerca del 40% de los fondos “y recibe apenas un 22%”. El mandatario provincial reelecto reafirmó un viejo pedido y calentó la disputa judicial con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Buenos Aires es la provincia que menos gasta de la Argentina. Cuando se la mide, como hay que medirla, por habitante, un cálculo sencillo anual es que la provincia de Buenos Aires gastó en el año 2022 $228.000 por habitante. Todas las provincias tuvieron un gasto mucho mayor por habitante, en el extremo cinco veces más”, expresó Kicillof a través de un video que compartió a través de sus redes sociales.

En la misma sintonía, el gobernador bonaerense subrayó que, junto a Córdoba, la provincia de Buenos Aires “es la que menos gasta, la que menos empleados tiene en términos per cápita o cada mil habitantes”. “Tiene 34 empleados cada mil habitantes, mientras que la provincia que más tiene cuenta con 105 empleados cada mil habitantes. Es decir, es la que menos gasta y la que menos empleados tiene en proporción al resultado que tiene que dar de prestaciones, de derechos, a la educación, a la salud, a la seguridad”, expuso.

“Vamos a seguir peleando por los recursos de la Provincia porque son fundamentales para afrontar todo lo que falta para que las y los bonaerenses vivan mejor”, sentenció Kicillof.

El pedido de mayor coparticipación es un reclamo que el gobernador despliega desde hace larga data y al que también se sumaron diversos funcionarios de su Gabinete, como por ejemplo el ministro de Hacienda, Pablo López, quien catalogó a la distribución inequitativa de la coparticipación como “la base del problema” de los ingresos de la provincia y confirmó que la Provincia debe salir a buscar recaudar fondos con la aplicación de más impuestos.

“No es una batalla sencilla porque implica generar recursos mediante el pago de aquellos que más tienen, pero la venimos dando, ya que siempre buscamos darle mayor peso a los impuestos patrimoniales, y que tengan una lógica que permita generar mayor presión sobre los que más riquezas tienen”, expuso sobre las medidas.

Compensación

Cabe recordar que la semana pasada el gobernador Axel Kicillof junto con los mandatarios provinciales del peronismo le advirtieron al futuro ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, el impacto en el recorte de los fondos coparticipables que ocasionó la reforma del Impuesto a las Ganancias y la implementación del programa Compre sin IVA, que achicó los ingresos a las masas coparticipables.

Por su parte, Francos subrayó que la intención del presidente electo Javier Milei es avanzar en la erradicación del sistema de coparticipación para que cada administración tenga bajo su responsabilidad la recaudación de recursos puesto que considera al primero un modelo “arcaico”. En este sentido, el designado ministro del Interior argumentó que muchas provincias no se preocupan por su recaudación y dependen de un “coparticipaducto”, recibiendo fondos y gastando lo que reciben de la Nación.

Noticias Relacionadas