La Provincia emitió deuda por 1.200 millones de dólares

El bono es a ocho años y a una tasa del 9,125%, mientras países de la región pagan la mitad de intereses. Para los economistas, se trata de “un despropósito”, en tiempos en que el gobierno nacional batalla por acordar con los fondos buitre y salir del default

La Provincia de Buenos Aires colocó ayer un bono por US$ 1.200 millones a ocho años, en lo que podría interpretarse como la salida de la Argentina al mercado de capitales. ¿Pero a que costó lo hará? A una tasa del 9,125%, mientras países de la región como Uruaguay, Chile o Perú lo hacen a un interés de entre el 4% y 5%.

La propia administración que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal admitió que esta es “la emisión más grande de la provincia en toda su historia”.

La colocación de esta deuda se concretó luego de que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, hiciera una recorrida por Boston, Nueva York, Los Ángeles y Londres en busca de inversores, en una decisión que para los economistas resulta, cuanto menos, “llamativa” en tiempos en que el gobierno nacional batalla con los denominados fondos buitre para salir del default y mientras el acuerdo con los holdouts está pendiente de la derogación en el Congreso de la leyes Cerrojo y de Pago Soberano.

Consultado por Hoy, el exSecretario de Comercio Interior y Exterior de la Nación, Juan Dumas, explicó que una tasa del 9,125% es “muy alta, porque es probable que la Argentina pueda aspirar a tasas más bajas una vez resuelta la cuestión con los holdouts y haya salido del default”, y completó: “el país tiene un grado de endeudamiento bajo en relación a su Producto Bruto Interno (PBI). El kirchnerismo, de manera muy exagerada, eliminó toda clase de deuda externa. Pero, si bien hay un margen para endeudarse, hay que hacerlo a un interés mucho menor que el 9%”.

En tanto que el economista y exdirector de la DGI, Raúl Cuello, confió a nuestro diario que le produce “mucha extrañeza este grado de endeudamiento. La provincia de Buenos Aires debe tener mucha urgencia para pagar semejante tasa, sobre todo, antes de que se produzca el arreglo con los holdouts. Se supone que la posición deudora de Argentina va a mejorar y va a bajar la tasa de interés”, y sentenció: “Esta tasa, en estas circunstancias y por la cantidad que se emite, es un signo revelador de la debilidad de Argentina en los mercados internacionales y de lo mal que están las finanzas públicas de la Provincia”

Sobre el bono, colocado al 2024, Cuello consideró que es “un despropósito incomprensible”.

“La gobernadora debería haber esperado el acuerdo con los buitres -continuó el Dr. en Economía-, que está pendiente en el Congreso y todo el mundo descuenta que va a ser aprobado en los términos presentados por el presidente Mauricio Macri”.

Para el especialista “tasas a este interés revelan que el riesgo país, en lugar de disminuir, aumenta. Como estrategia de largo plazo, no es bueno que las finanzas públicas se sanen por el lado del endeudamiento, porque se paga hoy una tasa muy alta, a un período de ocho años, pero la factura la pagará otro gobierno. Es decir, resolvemos la cuestión ahora, y le creamos problemas al que venga”, y concluyó: “Un país debilitado en el frente externo, como el nuestro, no puede tomarse estas atribuciones, porque todavía no generamos las divisas suficientes que nos permitan garantizar el pago de una obligación de esta naturaleza”.