La Provincia está cerca de los 100 edificios escolares inaugurados desde diciembre de 2019

Con la finalización de las obras en la Escuela Secundaria n° 11 de Garín, ya son 94 los nuevos establecimientos educativos construidos por la administración de Axel Kicillof.

La provincia de Buenos Aires está muy cerca de la inauguración núme­ro 100 en lo que a edificios escolares se refiere, lo que en términos cuantitativos daría un aproximado de una construcción terminada aproximadamente cada diez días durante la gestión de Axel Kicillof.

En ese marco, el gobernador encabezó ayer junto a funcionarios de Nación, Provincia y el municipio de Escobar la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria n° 11 “Carlos Fuentealba” de la localidad de Garín.

Kicillof destacó que “la lucha de la comunidad de Escobar por construir esta escuela no ha sido un hecho aislado, sino una de las tantas historias de compromiso que se reproducen en la Provincia tras cuatro años de abandono y destrucción de la educación pública”.

“Hoy transitamos un camino diferente: convicciones profundas y coordinación entre la Nación, la Provincia y los municipios para conseguir los objetivos”, añadió, en relación al edificio número 94.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, subrayó: “Con la inauguración de esta escuela estamos haciendo un acto de justicia. Es una escuela que la viene peleando desde hace 15 años, tuvo más retrocesos que avances”, y agregó que “hubo cuatro años en la Argentina en que se paralizaron obras en escuelas y en jardines de infantes”.

La construcción del nuevo edificio escolar era una demanda histórica de la comunidad educativa del barrio La Loma, ya que los 380 alumnos y alumnas de la institución estaban cursando sus estudios en la sede de la Escuela Primaria n° 30, ubicada en el terreno lindero. Con financiamiento de la Nación y la Provincia, que destinó 46 millones de pesos, se retomaron las obras que se habían paralizado luego de diciembre de 2015, cuando presentaban un 60% de avance.

A su turno, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, explicó que “este es uno de los 196 establecimientos educativos que fueron abandonados durante cuatro años”. “Este es el resultado del esfuerzo conjunto del Estado nacional, provincial y municipal, pero sobre todo de los pibes, los docentes y la comunidad”, dijo.

La escuela cuenta con seis aulas, biblioteca, laboratorio, SUM, cocina, sanitarios adaptados para personas con discapacidad y dependencias para el personal docente, auxiliar y administrativo.

En Escobar, el programa Escuelas a la Obra está ejecutando proyectos en las escuelas primarias n° 2 de Belén y n° 3 de Loma Verde, en tanto que a partir del Fondo Educativo se encuentran en marcha

obras de ampliación de aulas en ocho ­establecimientos.

En ese sentido, el gobernador señaló que “este es el edificio escolar número 94 que inauguramos en la provincia de Buenos Aires, donde además estamos finalizando 5.000 obras de reparación de la infraestructura educativa”. “Este es el mejor homenaje que podemos hacer a la lucha de Carlos Fuentealba y a la memoria de Sandra y Rubén”, indicó.

Por último, Kicillof resaltó: “Cuando hay una necesidad y un pueblo que lucha, hay también un derecho y una obligación del Estado para que se haga realidad y se ­cumpla”.

Noticias Relacionadas