La Provincia expuso el falso discurso de Milei

Al igual que lo hizo con la actividad económica, el ministro bonaerense Pablo López compartió datos que muestran que “la industria persiste en terreno negativo”, contrario al “discurso de la recuperación” del Gobierno nacional.

"La industria persiste en terreno negativo”, posteó en su cuenta personal de X el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, junto a una serie de estadísticas sobre la actividad industrial, que contrasta con “el discurso de la recuperación” que difunde el Gobierno de Javier Milei y que, según el funcionario bonaerense “no tiene asidero en los datos: mes a mes, seguimos viendo caídas”.

Como bien informó diario Hoy en su edición anterior, el ministro provincial ya había expuesto el falso relato del Ejecutivo nacional al compartir los indicadores adelantados de la economía durante el mes de noviembre, que ratificaron que “la actividad no repunta”.

Ahora, el funcionario difundió y explicó dos informes publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre la industria manufacturera y el sector de la construcción durante octubre. En cuanto a la primera, cayó 0,8% respecto a septiembre, y 0,2% respecto al mismo mes del año anterior. Además, el acumulado del año presenta una disminución del 11,6% en comparación con el periodo enero-octubre del 2023.

En cuanto al análisis por sector, 11 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas en relación con octubre del 2023.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en Productos minerales no metálicos (16,8); Industrias metálicas básicas (11,4%); Productos de caucho y plástico (12%); Productos de metal (12,3%); Maquinaria y equipo (8%); Productos textiles (20,9%); Sustancias y productos químicos (2,4%); Otros equipos, aparatos e instrumentos (6,7%); Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (2,9%); Madera, papel, edición e impresión (0,3%); y Prendas de vestir, cuero y calzado (0,3%).

Por su parte, mostraron subas las divisiones de Alimentos y bebidas (6,9%); Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (12,4%); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (4,7%); Otro equipo de transporte (9,2%); y Productos de tabaco (7,0%).

Por otro lado, la construcción sigue en caída libre: se derrumbó 4% respecto a septiembre y 24,5% respecto a octubre del año pasado. En tanto, en el acumulado del año el declive fue del 29% en relación con el mismo periodo del 2023.

Noticias Relacionadas