La construcción no levanta y acumula una caída de 29% anual

Según los datos del Índice Construya, la venta de insumos para la construcción bajó 3,2% respecto a octubre. El sector sigue sin dar señales de recuperación.

Según los datos del Índice Construya (IC), que releva la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado, las ventas de insumos para la construcción registraron en noviembre una baja del 3,23% mensual desestacionalizada, y se ubicaron 24,8% por debajo del nivel de noviembre de 2023.

En esta línea, desde la entidad que agrupa a varias fábricas de la industria constructora, indicaron que en los últimos meses las ventas dejaron de recuperarse y que el mercado busca un nuevo equilibrio. Por otra parte señalaron que, con el resurgimiento del crédito hipotecario, esperan que se produzca una recuperación gradual de la actividad a partir del próximo año.

El informe

Desde el informe se desprende que, el acumulado de enero a noviembre de 2024 se ubicó 28,5% por debajo del mismo lapso del año anterior. Este factor confirma la caída en el ritmo de construcción, evidenciada por la existencia de proyectos aprobados de nuevos edificios en distintas ciudades que aún no han comenzado.

Según el documento, hubo caídas del 51,2% en artículos sanitarios de cerámica; 34,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; 32,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; 27,3% en hormigón elaborado; 27,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 27,0% en yeso; 26,3% en ladrillos huecos; 24,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 19,9% en cemento portland; 16,6% en asfalto; 12,8% en placas de yeso; 9,6% en pinturas para construcción; y 4,9% en cales.

Cabe señalar que, actualmente, los costos de construcción registran un aumento del 145% respecto del año pasado, impulsados por las políticas económicas del Gobierno libertario, el alza en los precios de materiales atados al dólar, como griferías y pisos importados, y el impacto acumulado de la inflación.

De esta forma, el costo promedio se ubica en USD 1.400 por metro cuadrado para obras estándar y supera los USD 1.800 en proyectos premium.

Las expectativas

En cuento a la proyección realizada en el sector, las cámaras empresariales coinciden en que, pese a la incertidumbre a corto plazo, la demanda de viviendas y la inversión inmobiliaria mantienen una base de solidez en el mediano y largo plazo.

Noticias Relacionadas